Los inversionistas soberanos adquieren cada vez mayor relevancia en los mercados de capitales

C O N F E R E N C I A

 CARTAGENA.-

  • Cada vez más los inversionistas soberanos ocupan un papel más decisivo en los mercados de capitales.
  • Inicialmente, los países de la región más conscientes de los riesgos que implican los abruptos cambios en las condiciones externas, empezaron a acumular montos sin precedentes en sus reservas internacionales y constituir fondos de estabilización fiscal.
  • Luego del período de altos precios de los commodities, algunos países han creado fondos soberanos con otros objetivos como lo son, por ejemplo: el equilibrio intergeneracional en la distribución de los recursos no renovables, la gestión integral de los activos y pasivos soberanos, y, el control de activos estratégicos.
  • El cumplimiento de estos objetivos implica un perfil de riesgo/retorno diferente al del universo de activos en los que se invierten tradicionalmente las reservas internacionales.

Para Ana María Carrasquilla, Presidenta Ejecutiva del FLAR, “Esto trae retos significativos en cuanto a los acuerdos interinstitucionales, la gobernabilidad y las capacidades de inversión. Estos cambios se están dando en un ambiente en el que el crecimiento económico global es débil y de alta incertidumbre sobre las inversiones”.

Estas fueron las principales conclusiones de la XXVII Reunión FLAR de Bancos Centrales e Instituciones Oficiales, titulada “Manejo de Fondos Soberanos – Experiencias y Perspectivas” que se llevó a cabo entre el 20 y 22 de noviembre.

Sobre la Conferencia.

 

El tema general de la conferencia fue “Manejo de Fondos Soberanos – Experiencias y Perspectivas”.  En la reunión se vieron temas de coyuntura económica y estrategias de gestión de las inversiones ante la posible reducción del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal, se discutió la estructura de gobernabilidad y los acuerdos interinstitucionales requeridos para un inversionista de largo plazo, y se analizaron los casos de fondos soberanos de América Latina (Chile, Colombia, Trinidad y Tobago, y Uruguay), así como casos extra-regionales, como lo es la corporación de gestión de inversiones de Alberta en Canadá (AIMCo), y el Fondo Monetario Internacional.

La conferencia contó con la participación de autoridades económicas de la región latinoamericana, académicos, analistas y directivos de organismos internacionales, como el Banco Central Europeo, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, Nordic Investment Bank y la Corporación de Gestión de Inversiones de Alaska.

El objetivo primordial para el FLAR es y seguirá siendo promover las mejores prácticas en la gestión de fondos soberanos.