Los israelíes y palestinos reanudan diálogo en EU

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/2E7A4B14-C32D-4848-ABB2-E00B495FE381.jpeg

WASHINGTON. AFP. Negociadores israelíes y palestinos reanudaron ayer en Washington las primeras conversaciones de paz directas en tres años, horas después de que Estados Unidos llamara a ambas partes a negociar de “buena fe” para lograr un “compromiso razonable”.  

La jefa negociadora israelí, Tzipi Livni, se sentó frente a su par palestino, Saeb Erakat, y junto a Kerry rompieron el ayuno del Ramadan, mes sagrado del islam.   Kerry los saludó afirmando que el momento era “muy especial”.  

El secretario de Estado y los dos principales emisarios de ambas partes, todos sonrientes, estaban acompañados por varios de sus colaboradores, entre ellos el nuevo enviado especial de Washington a estas negociaciones, el embajador Martin Indyk.   Kerry, artesano de la reanudación de las negociaciones directas, exhortó a ambas delegaciones a llegar a “un compromiso razonable”.  

El presidente Barack Obama dijo horas antes que esta instancia es “un avance prometedor, aunque quedan grandes desafíos y duro trabajo por delante”.

   “Lo más difícil aún está por venir en estas negociaciones y espero que tanto israelíes como palestinos aborden estas negociaciones con buena fe, con determinación y un interés sostenido”, declaró.  

Indyk, de 62 años, quien ya fuera en dos oportunidades embajador ante Israel y participó en las fallidas negociaciones de paz de Camp David, en 2000 bajo la presidencia de Bill Clinton, dijo que “hace 40 años” que tiene la “convicción” de que “la paz es posible”.