Los jóvenes de la Pastoral exigen
democracia real y cultura de paz

Los jóvenes de la Pastoral exigen<BR>democracia real y cultura de paz

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
El Octavo  Congreso Nacional de Jóvenes de la Pastoral Juvenil proclamó ayer la necesidad que tiene el país de hacer de democracia una palabra sincera y de garantizar que quienes compitan en las elecciones no se impongan por la fuerza.

Más de 600 jóvenes de las distintas diócesis del país, comprometidos con la evangelización en las comunidades, demandaron de una mayor conciencia colectiva para hacer que los ríos no mueran con la poca agua potable que llevan sus cauces.

Ante obispos y religiosos representantes y asesores de la juventud en Las Antillas, los jóvenes reimpulsaron su compromiso de hacer de la civilización una cultura del amor.

Los jóvenes iniciaron sus encuentros pastorales de este años con una  eucaristía presidida por  el obispo de San Juan de la Maguana, José Dolores Grullón, en el  auditorio Manuel del Cabral, Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Muchachas y muchachos de todas las diócesis del país encendieron la chispa de la fe en la misa concelebrada con los sacerdotes Luis Rosario, en su condición de asesor pastoral de Las Antillas, y el delegado de pastoral salesiana en Las Antillas, Rony Esthephany.

Dolores Grullón llamó a la juventud a preocuparse por hacer todo lo que es humano y espiritual, y a responder al llamado de Dios.

 “Deben estar altos y poner la Patria arriba”, con esta frase, el obispo insistió en hacerle entender a los jóvenes que sin importar los problemas y las dificultades, o el lugar donde vivan, deben actuar pensando, siempre, “yo puedo”.

Con un mensaje cargado de energía positiva, de anécdotas y de ejercicios corporales, sobre cómo atraer ideas constructivas, el cura motivó a los jóvenes para que transformen la naturaleza y el mundo. 

Las claves

1. Apertura del Congreso

El pasado viernes fue el inicio del VIII Congreso Nacional de Jóvenes, con la presencia del responsable de la juventud, Julio César Corniel y autoridades del gobierno.

2. Tema de este año

 La Cultura Juvenil Dominicana es el tópico a abordar en la conmemoración del encuentro nacional que propugna porque disminuya la transculturación, la violencia y la delincuencia.

3. Canción

 Al Congreso y la Pascua de este año les fue compuesto un merengue, denominado Soy Natural. Su primera estrofa dice: Soy natural, soy natural. Mi cultura e de limpiar yo    he de limpiar, los valores de mi pueblo voy a cosechar, para que el fruto trascienda más allá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas