Los jóvenes, entre crisis y esperanza

Los jóvenes, entre crisis y esperanza

Sus doce años de edad no impidieron que Nicole Rodríguez, estudiante de primero del bachillerato, expusiera con destreza su preocupación: «Es grave la baja educación en el país, sumado a las drogas, que son armas lentas, pero poderosas».

Su voz no fue la única que se escucho. Decenas de jóvenes universitarios y de la secundaria plantearon al padre Luis Rosario, coordinador nacional de la Pastoral Juvenil, lo que consideran las problemáticas de hoy, y quisieron escuchar posibles soluciones.

El religioso advirtió que si no se invierte más en la juventud y la niñez el futuro del país será cada vez más degradante.

Pidió que el Estado dedique más fondos a la Secretaría de la Juventud, pero para no para ser diluidos en el clientelismo de los partidos gobernantes, sino para un proyecto nacional.

«Los países que se desarrollan es porque atienden a sus nuevas generaciones. Eso acá no se hace», dijo.

Los jóvenes de secundaria que participaron en el conversatorio pertenecen al Colegio Experimental Nuevo Orden que dirige el profesor Felipe Ozoria, quien estuvo presente.

Rosario participó en compañía del joven Angel María Acevedo, animador y propulsor del proyecto para que se celebrara en el país Día Nacional de la Juventud los 31 de enero, inspirado en el día de San Juan Bosco, maestro de los jóvenes. La Ley 20-93 oficializó en Día Nacional de la Juventud y creó el Premio Nacional de la Juventud.

[b]OJOS ABIERTOS[/b]

El padre Rosario llamó a la juventud a tener los «ojos abiertos» con relación al flagelo de las drogas, tras advertiles que es muy fácil caer en ese mundo y muy difícil de salir.

«No hagan la prueba, esa es una enfermedad incurable», le insistió.

-Otras de las preocupaciones que expresó Rosario fue porque consideró que la delincuencia ha ganado espacio en el país por la falta de orientación y, sobre todo, por la falta de familia.

Rosario cree que la descomposición social que existe, con su secuela de delincuencia, es por el nacimiento de tantos niños que nacen en contexto de paternidad irresponsable.

«Los valores e ideales se han ido perdiendo», insistió el sacerdote.

[b]EXHORTACIONES[/b]

«La juventud tiene que querer ser orientada. El futuro se construye sólo con criterios razonables y es importante tener carácter para discernir de lo que es bueno y de lo que no «, aconsejó Rosario.

Otros de sus recomendaciones a la juventud las dirigió con relación a la importancia de la apertura en la fe a Dios.

«Ordenar y organizar sus vidas, tener buenos horizontes e ideales para ser feliz en la vida», agregó.

Llamó a los jóvenes a integrarse a grupos y asociaciones positivas.

[b]MEDIOS DE COMUNICACIÓN[/b]

El padre Rosario consideró que muchos medios de comunicación influyen negativamente en la sociedad por sus mensajes cargados de violencia o de exceso de sexo, lo que calificó de asqueante.

La sociedad sucumbe, entiende, cuando se promueve la venta de armas de fuego por medios de comunicación, a lo que atribuye el aumento de la violencia.

[b]¡LO POSITIVO![/b]

Entre los aspectos positivos de la juventud dominicana Rosario resaltó el interés de superación que se incrementa cada día, tanto el ámbito de estudios como el laboral.

[b]ESCANDALIZADO[/b]

El padre Rosario dijo estar escandalizado por la capacidad de robo que existe en el país.

«Robar ha entrado en la sangre de niños y niñas. Se roba de todo. Es algo grave, pues se da entre familias. La cultura del robo se ha instaurado», estimó.

[b]PREOCUPACIÓN DE JÓVENES[/b]

-«No se crean fuentes de empleos, ni se ve que el gobierno se preocupa por desarrollar la juventud en áreas tecnológicas y deportivas», Juan Carlos Pulinario, estudiante de administración de empresas en APEC.

-«Es preocupante los niveles de violencia y delincuencia en el país», Iris Carela, estudiante de Comunicación Social en la O&M.

-«Me preocupa la baja educación en el país y, las drogas, que son armas lentas, pero poderosas», Nicole Rodríguez, de doce años, estudiante de primero del bachillerato.

«¿El desvío de los jóvenes es culpa de la familia o de la sociedad?», preguntó Diana Castillo, 16 años, del tercero del bachillerato.

«Es grave que el país esté lleno de violencia y corrupción», Ruth Esther Faría, 16 años, tercero del bachillerato.

[b]PADRE ROSARIO CONSIDERA TRAUMÁTICA GESTIÓN MEJIA[/b]

El padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, calificó de traumáticos los tres años y meses de gestión del presidente Hipólito Mejía.

«Las huellas de estos años quedarán impresas en esta generación. Ha impactado sobre todos, ricos, clase media y pobres», expresó.

Dijo el sacerdote que en 59 años de edad que tiene nunca había visto una crisis económica tan difícil como la que atraviesa el país actualmente.

Criticó las apetencias políticas que surgen próximo a un torneo electoral, e igualmente recordó que el presidente Hipólito Mejía había declarado «una y mil veces» que no se repostularía.

Dijo que espera que halla un respiro en el país, pero entiende que aún no lo hay y se espera la firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Puso como ejemplo las constantes alzas de precios en los productos de consumo masivo, y de la tasa del dólar.

Pero en lo que el padre Rosario no está de acuerdo es con el método de huelga como el convocado el miércoles y jueves pasado. Ve justa las reivindicaciones, aunque algunas irrealizables. Planteó creatividad en los métodos de protestas para evitar la paralización en la producción nacional, con pérdidas para todos los sectores y que al final de las huelgas la situación esté más deteriorada, con pérdidas humanas.

[b]LA DÉCIMA[/b]

Con aprecio y gratitud,

como la abeja y el polen,

compartimos Esquina Joven,

el Día de la Juventud,

renovando su actitud,

los jóvenes invitados,

salimos bien orientados,

con la verdad no se juega,

para Rosario la Huelga,

es un método desfasado.

Nicolás Marmolejos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas