Los jóvenes,  más vulnerables a    los ataques de  la delincuencia

Los jóvenes,  más vulnerables a    los ataques de  la delincuencia

De 380 violaciones sexuales, violencia de género, homicidios, robos y atracos registrados desde  febrero a octubre,  la mayoría de las víctimas han sido  jóvenes menores de 30 años.

La información fue ofrecida por la coordinadora del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima, María Hernández, al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY.

Precisó que con la puesta en funcionamiento de esta oficina, las autoridades buscan que haya un trato igualitario entre la víctima y el victimario, ya que antes sólo los imputados de un crimen tenían derecho a la asistencia legal gratuita.

Calificó de positiva y efectiva las labores que desarrollan, por lo que exhortó a la población que requiera de esos servicios a acudir a sus oficinas.

 

Precisó que desde febrero pasado (cuando fue  creada esa unidad) al 15 de octubre han obtenido de los tribunales 30 sentencias condenatorias. De las sentencias condenatorias relativas a violaciones sexuales, el 60 por ciento de las víctimas  han sido menores de edad.

 

 Un gran porcentaje de los casos les son remitidos desde las   fiscalías barriales.

Hernández estuvo acompañada de cinco  de los 20 abogados que conforman el  cuerpo de profesionales del derecho que integran la Unidad.

Participaron Aurelina Cuevas, Aracelis Ramírez, Milagros García, Antonio Ortega y Grimaldy Oviedo.

Diariamente acuden a la Oficina Nacional de Representación Legal de la Víctima ocho personas que procuran el acceso a esos servicios.

Hernández resaltó el trabajo que realizan los abogados al servicio de esta oficina, quienes  aportan a la investigación evidencias que contribuyen a lograr la apertura a juicio en los tribunales.

 La oficina está abierta al público  desde las  8:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.

 Esta Oficina es una dependencia de la Procuraduría General de la República y está ubicada en la calle Doctor Báez, número 16, en Gascue, en el Distrito Nacional.

Tiene además   otra  oficina en la provincia Santo Domingo.

Experiencia.  En el encuentro, los panelistas hicieron referencia a algunos de los casos que, por la singularidad de los mismos, les han marcado.

 Aracelys  Ramírez citó el caso de  una joven que se constituyó en parte civil contra su  marido, al que acusó de haber matado a la madre de ella.

“Después de nosotros investigar y  encontrar elementos de pruebas que demostraban  que el hombre mató a la señora, la joven desistió”, precisó.

Detalló que tuvieron que buscar a otros familiares de la señora  para que siguiera  con la acusación. Después se enteraron de que la joven estaba embarazada del mismo hombre que mató a quien sería la abuela de la criatura.

Sistema carcelario
Los abogados resaltaron   los avances  en el sistema carcelario del país en  estos años recientes. Señalaron  de la misma formaque la justicia en  general ha registrado una mejoría significativa  en los últimos 10  años, y   Hernández  reconoció la preparación de los  representantes legales de las víctimas.

Las frases

Jorge Chaljub

¿Me gustaría saber qué institución asume los gastos en que incurre esta unidad y cuánto es su  presupuesto?”.

Jessenia Minaya

¿Cuántos abogados integran  el Departamento, tomando en consideración la demanda que tienen?”.

Yanelis García

¿Qué mecanismos utilizan para depurar a las personas que requieren los servicios de la Oficina de Atención Legal a las Víctimas?”.

Héctor Guzmán

¿Qué opina del sistema carcelario dominicano, entiende que ha habido a avances o, por contrario, se encuentra estancado?”. 

Modificación

 En otro orden, Hernández dijo que entregó al procurador general de la República, Radhamés Jiménez,  un anteproyecto de ley que busca igualar los derechos de las víctimas y  los de los victimarios.

El anteproyecto implicaría una modificación al Código Procesal Penal.

Entre los artículos a modificar, según la propuesta, están  el 27, 84  ,  118,  121 y 151.

Para sustentar el anteproyecto, la Oficina Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima sostiene que “es un clamor nacional  que a la víctima en la República Dominicana se le proteja y se le preserven sus derechos, toda vez que con la puesta en ejecución del Código Procesal Penal, no se le tomó en cuenta. En cambio, al imputado, que es quien ocasiona el agravio, se le preservan  todos sus derechos en el proceso”.

Asimismo, agregó que el actual Código Procesal Penal contiene una serie de  contradicciones y violaciones en su contenedo, que hacen necesario su modificación,  para que la víctima participe en condiciones de igualdad de armas frente al imputado en el proceso, tal y como lo  establece el artículo 12 de la  misma legislación.

 

Proponen que se  modifique el artículo 86, para que en lo adelante  el  querellante pueda ser representado simultáneamente por un máximo de tres abogados,  sin perjuicio de los asistentes y asesores correspondientes. Cuando intervienen dos o tres abogados, la notificación a uno de ellos vale para los demás.

Cuando sean varios querellantes, el juez o tribunal, si lo estima necesario, podrá limitar la representación a dos abogados por cada querellante.

Es admisible la representación de varios querellantes en  un abogado común.

Además de Hernández, el anteproyecto fue elaborado por los representantes legales a la Víctima   Milagros García y Antonio  Ortega, y la directora distrital de la Unidad, Patricia García  Pantaleón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas