Los juanetes pueden ser  hereditarios

Los juanetes pueden ser  hereditarios

Los pies constituyen, para algunas personas, la parte del cuerpo que más cuidan,  ya sea por higiene o para prevenir problemas comunes en esa zona.

Y entre ellos están los juanetes  o “hallux valgus”, como se le llama técnicamente, que se presentan como una deformación en el pie y  se producen cuando el dedo gordo se desvía apuntando hacia el que está a su lado, de este  modo en el borde del pie (donde está la articulación del dedo gordo) aparece una protuberancia.

En la mayoría de los casos, los juanetes se producen por herencia. “Si usted lo hereda y usa calzados muy apretados en los dedos, es más propenso a que le salgan juanetes”, asegura el doctor Marcos Mateo, cirujano ortopedista del Centro Médico Bellas Artes.

“Esta deformidad se puede presentar en niños y adultos. Pero es más frecuente en las mujeres, debido al tipo de calzados que acostumbran usar”, asegura el esperto.

Como explica Mateo, los principales zapatos que pueden  producir este mal son los puntiagudos, pues al ser muy ajustados, obligan a los pies a permanecer en una posición que hace que los mismos se habitúen a esa forma y se produzca la deformidad.

Asimismo, explica que otro factor que puede influir es la forma de los pies.

“Existen diferentes morfotipos de pie, pero el más común para que se produzcan los juanetes es el egipcio”, señala Mateo, refiriéndose a los pies que tienen el dedo pulgar (dedo gordo), más largo que los demás.

Tratamiento.  El experto asegura que para los juanetes existen  tratamientos  preventivos y  curativos.

En la parte preventiva recomienda evitar los calzados estrechos en la parte de los dedos, puesto que esto ayuda a que se produzca la deformidad.

Ya para la parte curativa existen las cirugías, aunque no en todos los casos se utuliza la misma técnica quirúrgica.

“Todo depende de la deformidad, pero la más  frecuente es la osteotomía correctiva, que es cortar el hueso y limarlo”, dice Mateo, mientras agrega que no todos los juanetes producen dolor ni molestias, y recomienda no recurrir a la cirugía, sólo por cuestión de estética.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas