Con la instalación del gobierno del presidente Danilo Medina, los Juegos Deportivos Escolares Nacionales han pasado a ser de una caricatura sin recursos y sin la debida organización desde su fundación hace media centuria, a convertirse por primera vez en nuestro principal acontecimiento de carácter cíclico de la actualidad, que servirá de base para el esperado salto cualitativo de donde surgirá una nueva generación de estelares atletas de primera magnitud en las diversas disciplinas.
La séptima versión Espaillat 2016 fue inaugurada ayer miércoles en una deslumbrante ceremonia con la participación de cerca de 3,000 atletas de centros educativos públicos y privados de toda la nación, lográndose por primera vez la realización de dos ediciones consecutivas en el marco de un periodo gubernamental; está establecido que los mis- mos deben cristalizarse cada dos años, como la principal fiesta atlética estudiantil.
El rescate de este importante evento, el cual garantiza el futuro deportivo del país, con el fin de lograr avances sin precedentes, se inició en los Sextos Juegos Deportivos Escolares La Romana 2014 con notable éxito, gracias al apoyo logístico y financiero del gobierno y al esfuerzo organizativo y técnico del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Educación Física, la colaboración del Ministerio de Deportes, el sector olímpico y las autoridades locales.
Hay que reconocer que los organismos responsables de estos juegos, a través del Comité Organizador encabezado por el titular de Educación, Carlos Amarante Baret, lograron hacer importantes ajustes y modificaciones con el fin de optimizar varios aspectos del evento en los renglones organizativos, técnicos y financieros, lo que coadyuvará a una mejor realización y facilidades que la anterior para los competidores, oficiales y público en general.
Hubo notables mejorías en las eliminatorias con la participación de 105 Distritos Educativos en los que se in volucraron 375 mil estudiantes y para mejor funcionamiento de las competiciones los juegos, que se extenderán por diez días, fueron divididos en seis zonas geográficas. También hay que destacar el carácter multideportivo con 27 disciplinas incluyendo curriculares, co-curriculares, deportes invitados y deportes para adaptados.
En esta oportunidad se hizo una inversión superior que estuvo por el orden de los 240 millones de pesos divididos en los renglones administrativo, técnico, eliminatorias, alimentación, arbitraje, transportación, utilería, construcción y reparación de instalaciones. Un aspecto que merece destacarse en estos avances ha sido la aplicación del 4% para Educación, lo que ha permitido un incremento de recursos para el deporte escolar en la tanda extendida y la contratación de más de 400 monitores y entrenadores capacitados por el Ministerio de Deportes, mediante diplomados con universidades y a través de la nueva Escuela Nacional de Entrenadores.
Los países que han logrado importantes avances en el deporte, lo han hecho utilizando como base principal el nivel escolar, tales son los casos de los Estados Unidos, Alemania, China, la antigua Unión Soviética y en la actualidad Australia. En nuestra región los grandes logros de Cuba han radicado en su eficiente programa de deporte escolar.
En tal virtud, hay que comprender que nuestro futuro hacia un nuevo ciclo de grandes logros deportivos está en dirección de proseguir masificando nuestro deporte escolar como antesala del nivel universitario, donde también se están logrando significativos resultados, gracias a la Comisión Nacional de Deporte Universitario, debido a una iniciativa del Ministerio de Deportes con el respaldo del Ministerio Superior de Educación.
Los Juegos Escolares trazan el camino hacia un puerto seguro del deporte doméstico.