Por JOSE CACERES
La República Dominicana tiene ocho atletas sembrados hasta el momento para los Juegos Olímpicos de China que se inaugurarán el ocho de agosto de este año y augura aumentar ese número cuando varias Selecciones Nacionales intenten ganar plazas este año, en diferentes Torneos Pre-Olímpicos ya programados.
El voleibol femenino acaba de perder el único chance que tenía por América de lograr su pase a China, tras quedar en cuarto puesto en ese certamen que se jugó en México.
El campeón olímpico de los 400 metros con vallas, el dominicano, Félix Sánchez, ya tiene su puesto seguro para regresar por segunda vez consecutiva a unas Olimpíadas. Lo hizo en Atenas 2004 y puso a sonar el himno de la República Dominicana tras ganar el oro en su modalidad. Ha sido la única presea dorada que ha ganado el país en los más importantes juegos del mundo.
Félix Sánchez regresó al país hace algunos días e intensificó sus entrenamientos con miras a los Juegos de China. Esta la fase de preparación física con el preparador, Angel- Nao- Doñé en el Centro Olímpico.
La cuarteta
La cuarteta 4X400 estará conformada por el propio Félix Sánchez, por Arismendy Peguero, Joel Tapia, Pedro Mejía y un sustituto.
«Quiero regresar con la presea de oro porque la gané en buena lid y quiero borrar malas actuaciones en el pasado por la culpa de las lesiones», expuso al conversar con HOY.
GABY
Otro que regresa a unas Olimpiadas lo es el atleta de Tae Kwon Do, Gabriel Mercedes, quien ganó el mes pasado su pase en el Torneo Pre-Olímpico que se celebró en Cali, Colombia.
Allí derrotó a uno de Canadá para conseguir su ticket para los Juegos de China que se montarán en agosto de este año. Mercedes fue el único afortunado del equipo nacional que avanzó al importante evento.
En el 2004, Gaby, nativo de Monte Plata, se convirtió en el primer dominicano que ganó un puesto en unas Olimpíadas en la disciplina de taekwondo. El peleador se ganó el derecho en Francia. Cuatro años después cuatro peleadores asistieron a Cali, en busca de asegurar una plaza para el país y salió airoso.
En Cali, Mercedes ganó sus tres primeros combates, al vencer al anfitrión colombiano, al de Honduras y el canadiense.
Pese a caer en su cuarto y último combate, ya tenía su nombre asegurado en Beijing. Su verdugo fue el mexicano Guillermo Pérez, a quien ya había derrotado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006.
Lin Ju
El nacionalizado dominicano, Lin Ju, al ganar la medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, aseguró su pase para China.
Se recuerda que igual proceso pasó cuando obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos que se montaron en Santo Domingo y ahí logró su pasaje para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde tuvo una brillante participación y perdió de los mejores del mundo y recibió buena critica de la prensa de Atenas.
Argenis, grandioso
Núñez, subcampeón panamericano, salvó una pelea que iba perdiendo ante el uzbeko Rasulov gracias a un preciso golpe a falta de 33 segundos que significó el ko del europeo. En cuartos se encontraría con el ucraniano Sergiy Derevyachenko, del cual perdió, pero ya tenía el pase para China 2008.
«Estoy muy contento con ir a mis primeras Olímpiadas, dijo Nuñez a HOY.