Los Juegos Patrios en el exterior en sintonía con los Juegos Nacionales

Los Juegos Patrios en el exterior en sintonía con los Juegos Nacionales

Con la acertada decisión de las actuales autoridades del Ministerio de Deportes, de reactivar y ampliar los Juegos Patrios Dominicanos en el exterior, después de una pausa de cinco años, que al mismo tiempo servirán como eliminatorias para participar en los Juegos Deportivos Nacionales, cuya XIV versión se llevará a cabo en la provincia Hermanas Mirabal, en marzo de 2018, el magno certamen se aboca a entrar en una nueva etapa de avance y sostenibilidad.
El nuevo formato incluirá ocho zonas participantes en vez de seis de pasadas ediciones, es decir, que aparte de las zonas Metropolitana, Norte, Este, Sur, La Provincia Sede (La Quinta Zona ) y la Sexta Zona, ésta última integrada por atletas criollos radicados en Nueva York y otros territorios de los Estados Unidos, ahora se añadirán una Séptima Zona conformada por atletas criollos residentes en Europa y una Octava Zona compuesta por quisqueyanos radicados en Puerro Rico y varias islas menores del Caribe.
Esta iniciativa se considera una muy buena apuesta no sólo para incrementar la participación de los atletas asentados en diversas latitudes que mantienen estrechos vínculos con su lar de origen o nacimiento, sino porque además se concretiza la oportunidad de hacer un mejor trabajo de detección de talentos, principalmente los localizados en los niveles estudiantiles escolares y universitarios, en procura de fortalecer los resultados en el medallero del ciclo olímpico internacional.
La pasada semana se dio un importante paso con la visita que hizo una delegación oficial de MIDEREC, encabezada por su titular Danilo Díaz Vizcaíno, como parte de un recorrido que incluyó importantes reuniones de coordinación en Nueva York, New Jersey, Miami y Nueva Inglaterra, siendo recibido con desbordante entusiasmo por el liderazgo deportivo criollo, empresarios y una pléyade de figuras nacionales residentes allí.
En estos primeros contactos se acordó la realización de un trabajo de mayor comunicación y colaboración para una integración más efectiva de jóvenes atletas dominicanos, con tal de organizar exitosos Juegos Patrios, iniciando una nueva etapa con los próximos a celebrarse en agosto de este año, de donde saldrán los seleccionados que representarán a la Sexta Zona en los XIV Juegos Deportivos Nacionales que se montarán el próximo año en el país, bajo el auspicio de la Presidencia de la República, a través de la agencia deportiva, contando con la colaboración del movimiento deportivo organizado y el mercadeo empresarial.
Un aspecto clave son las gestiones y contactos encaminados por el Ministro Díaz con los responsables del sistema escolar de Nueva York y otras localidades donde hay una amplia camada de estudiantes-atletas, con el fin de contar con las facilidades y permisos correspondientes para formar parte de los colectivos nacionales de las diversas categorías y competiciones. Se determinó que una buena cantidad de centros docentes de Nueva York y New Jersey son dirigidos por personal dominicano. Desde ya se han hecho contactos con las nuevas zonas deportivas del exterior que se preparan para organizar sus respectivos Juegos Patrios con el fin de debutar en los Juegos Deportivos Nacionales.
En las últimas décadas, varios dominicanos -por nacimiento u origen- han salido del sistema educativo de los Estados Unidos, para luego convertirse en figuras estelares locales e internacionales. Entre los más sonados hay que mencionar los baloncestistas Hugo Cabrera, Al Horford, Francisco García, Charlie Villanueva y más recientemente el fenomenal Karl Towns. Ni hablar del listado de beisbolistas como Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Manny Machado, entre otros, así como el vallista Félix Sánchez, doble campeón olímpico.
Con la optimización organizativa y competitiva de los atletas dominicanos en el exterior mediante un sistema de captación y planificación sistemática, como el planteado por las presentes autoridades de la agencia deportiva oficial, el futuro de la vertiente del deporte competitivo doméstico está garantizado.

Más leídas