- Publicidad -
Lun 19 de abril del 2021
24 C
Santo Domingo
Inicio Vivir Los jugosos tomates Barceló

Los jugosos tomates Barceló

- Publicidad -

Igual que los cilantricos, la cebolla y el ajo, los tomates pequeños o Barceló, son ingredientes que identifican la comida dominicana.

Ya sea para elaborar salsas o simplemente para  guisar, los tomates representan uno de los  protagonistas del “departamento de humo y grasa”.

Pero la facilidad  que ofrece esta fruta, es que no necesariamente deba comerse cocido o en alguna comida.  ¿Qué dominicano, amante de los tomates no ha tomado un par de panes, ruedas de salami, varios tomates con sal, y ha preparado el mejor sándwich casero que   paladar criollo haya disfrutado?

En los días lluviosos como estos, esta acción es muy frecuente. Pero en tiempo de calor, otro panorama común  es preparar una ensalada de estos deliciosos tomates, agregando solo aceite verde y sal.

Para salsas.  Aunque a muchas personas les gusta prepararlas blancas, solo con leche y algunos sazones, hay quienes las prefieren con salsa roja. ¿Y qué otro ingrediente pudiera resultar más perfecto para la elaboración de una deliciosa salsa para pastas?

¿Cómo elaborarla?  Tome una libra de tomates maduros, una ramita de perejil, 2 dientes de ajo, una cucharadita de sal y una pizca de azúcar.  Pique bien todos los ingredientes y  licúelos.  Luego viértalo en un recipiente y póngalo en el fuego por 20 minutos, para que evapore el agua. Y listo… ya está  su salsa casera. Solo deje enfriar y disfrute de su pasta favorita.

Si no la usará inmediatamente, puede guardarla en  la nevera en un pote de cristal de boca ancha.  

Las recetas

Sopa de tomates Barceló

Dos cucharadas de aceite de oliva

Una cebolla troceada

2 libras y media de tomates frescos, partidos en cuadros

Unas hojas de albahaca

Sal y pimienta negra al gusto

Una copita de vino dulce o  una  de coñac con una cucharadita de azúcar.

Preparación.   Calentar el aceite en una cacerola grande a fuego medio, añadir la cebolla troceada, tapar y cocer hasta que empiece a estar blanda, en torno a seis minutos. Se añaden los tomates, se agrega un vasito pequeño de vino dulce o coñac con un poco de azúcar…. y se continúa cociendo todo hasta que se vayan convirtiendo en un puré (unos 15 minutos aproximadamente). Verter el puré en la batidora y trabajar hasta formar un la sopa propiamente; entonces pasar por un tamiz.  Puede prepararse para servir caliente o fría. Antes de ponerla en mesa. Añadir la sal, y la pimienta con unas hojas de albahaca por encima.

Sugerencias.  Rociar con un poco de nata líquida  antes de servirla. Sustituir albahaca por  perejil picado. Otra alternativa relacionada con el licor es sustituir el vino dulce por un jerez seco (aseguran que da muy buenos resultados).

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

EDES aseguran que los apagones son cosas del pasado, ¿Está de acuerdo?

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
24 ° C
24 °
24 °
88 %
2.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
24 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here