Los Lagares: Otrora familia de Barahona

Los Lagares: Otrora familia de Barahona

MIGUEL PINEDA LÓPEZ

Don Sócrates Lagares (Sopito) fue un próspero comerciante y empresario de Barahona que en las postrimerías de la Era de Trujillo ya había acumulado la que se consideraba la mayor fortuna de esa provincia, quizás igualada o superada por Américo Melo.

Ambos hombres de negocios tenían una gran sensibilidad social y gozaban del respeto, la admiración y consideración de todos los sectores, incluyendo la poderosa Iglesia católica.

En el caso de Sócrates Lagares se trataba de una figura de elevada estatura física y moral, que junto a su venerada esposa Ercilia, nombre del principal cine de Barahona de la época, dirigían un almacén de provisiones frente al mercado público.

Sopito asistía a todos los entierros de personas pobres y dejaba a los familiares una ayuda económica. Pensamos que a este ilustre barahonero nunca se le hizo el reconocimiento que se merecía.

Lea a continuación: Llamado unidad de Carmen Mazara

Por: Miguel Pineda López

El homenaje a Maximiliano Gómez (El Moreno), con motivo del 51 aniversario de su vil asesinato en Bruselas, Bélgica, fue un evento emotivo que estremeció a miles de asistentes en el Club Mauricio Báez.
Las palabras de su viuda, Carmen Mazara, fueron antológicas, vibrantes y reflexivas.

En pocos minutos narró aspectos dramáticos de este gigante luchador por la emancipación popular, destacando su visión política y calidad humana.

Por el carácter multitudinario del acto que comentamos, todo parece indicar que hay un resurgimiento de lo que doña Carmen Mazara definió como las fuerzas verdaderamente democráticas y progresistas, a las que formuló un ferviente llamado a la unidad ¨porque aún nos queda tiempo para la esperanza¨, terminó diciendo la Pasionaria dominicana

Publicaciones Relacionadas