Los latinos miran a la disco

Los latinos miran a la disco

Efe. Reportaje. Ya ha conquistado las listas de éxitos. La música latina triunfa con holgura en los mercados, incluido el estadounidense, donde literalmente arrasa entre el público. Sin embargo, algunos de sus artistas más representativos, como Enrique Iglesias, Jennifer López o Paulina Rubio, han comenzado a experimentar en sus últimos temas con ritmos más dance, propios de la música de discoteca.

Euforia por lo disco.  En el caso de Enrique Iglesias, su último álbum, “Euphoria” (2010) se adentra de manera clara en la música disco, con canciones como la que abre el repertorio, “I like it”, en la que se une al rapero cubano Pitbull, a quien se podría considerar uno de los impulsores de esta tendencia.

Un tema que posee multitud de arreglos y ritmos electrónicos, muy difíciles de encontrar en anteriores trabajos de Iglesias y que pertenecen estrictamente a ese nuevo estilo que ahora impregna sus composiciones. Estilo que también está presente en canciones con títulos muy apropiados para romper las pistas de baile, como “Dirty Dancer” o “Heartbeat”, aunque en este último, en menor medida y de forma algo más diluida.

No obstante, eso no significa que haya abandonado totalmente el tipo de música que le lanzó al estrellato, ya que eso podría suponerle un suicidio en las listas de ventas, y por ello, alterna lo puramente dance con temas de corte más latino. Esos temas son “No me digas que no”, “One day at a time” -donde flirtea con el reggae-, “Tú y yo” y, sobre todo, “Cuando me enamoro”, en la que canta junto a Juan Luis Guerra, artista al que es prácticamente imposible imaginar en el terreno de la música más discotequera.

La nueva generación.  “It’s a new generation of party people” (Es una nueva generación de gente fiestera), es la frase con la que Jennifer López abre su último disco, en el tema inicial “On the floor”. Toda una declaración de intenciones que avecina parte de lo que encontramos en su álbum “Love?” (2011), donde los ritmos enmarcados en estilos como el “electro-house” o el “dance pop” son protagonistas de varias de las canciones.

Algo para lo que, al igual que hiciera Enrique Iglesias en su último trabajo, también se ha unido al productor y cantante cubano Pitbull, curtido en los últimos años, tras abandonar por completo en “Planet Pit” (2011) lo que se conoce como “dirty rap”, y especializarse en la electrónica y el “hip-house”. 

De este modo, López se introduce en las áreas del beat y del dance en composiciones como “On the floor”, la cual, aun con todos los arreglos de corte “tecno», trata de conservar el sabor latino con fragmentos extraídos del clásico tema “Llorando se fue”.

Jennifer López ha hecho  un mayor equilibrio entre el nuevo estilo y lo que  venía haciendo hasta ahora.

Las claves

1.  Futuro 

Si hay que mirar al futuro, convendría fijarse en Paulina Rubio. “Me gustas tanto”, el primer sencillo de su  próximo disco, se aproxima al dance e incorpora arreglos vocales propios del “tecno”.

2.  Renovación

Todo ello es un loable intento por innovar y ofrecer a sus seguidores nuevas experiencias, con las que incluso ampliar horizontes.  Meterse de lleno en la música disco no es  garantía de éxito total.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas