Los latinos piden mejoras laborales en día del Trabajo

Los latinos piden mejoras laborales en día del Trabajo

Bogotá.-Multitudinarias manifestaciones para exigir mejoras laborales, anuncios y peticiones de alzas salariales y llamados a la austeridad marcaron ayer el Día de los Trabajadores en Latinoamérica, durante el cual se presentaron algunos disturbios.
Las mejoras salariales fueron anunciadas en Venezuela y en Bolivia, cuyo mandatario, Evo Morales, firmó ayer un decreto que lo aumenta en 6 % (hasta US 259). Morales firmó también un decreto que congela su salario y el de otras autoridades como parte de las políticas de austeridad.

En Cuba, 600,000 personas participaron en la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución de La Habana, presenciada desde la tribuna por autoridades del Gobierno y más de 1,600 invitados extranjeros. Los sindicalistas cubanos manifestaron su apego “irrenunciable” a los ideales revolucionarios tras el deshielo diplomático con EE.UU., en el acto central por el Primero de Mayo, encabezado por presidente Raúl Castro.

Mientras, los sindicatos de izquierda de Argentina se manifestaron en reclamo de un paro general y el fin de los despidos en el sector público y privado. El presidente Mauricio Macri aprovechó para denunciar que hace 5 años que no se genera empleo de calidad en el país debido a que el Gobierno anterior ocultó el desempleo con “trabajo público inútil».

Representantes de sindicatos paraguayos se movilizaron para pedir un reajuste salarial del 30 % y en repudio de la persecución a los dirigentes sindicales. A ellos se sumó en Uruguay el PIT-CNT, la central sindical del país, que abogó por defender la “unidad” del movimiento gremial y reclamó acciones para evitar pérdidas salariales.
Miles de colombianos participaron en movilizaciones para pedir mejoras laborales y el fin de la privatización de empresas públicas.

En Chile, el fallo en contra de uno de los puntos claves de la reforma laboral impulsada por el Gobierno marcó las movilizaciones. Miles de chilenos marcharon por la capital en dos manifestaciones que finalizaron con algunos disturbios y dejaron locales comerciales dañados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas