Los liderazgos locales siguen enfrentados por conteo votos tras finalizar comicios generales

Los liderazgos locales siguen enfrentados por conteo votos tras finalizar comicios generales

Los conflictos por los resultados de los comicios congresuales y municipales continuaron ayer en diversos puntos del país, donde los liderazgos locales se enfrentan en una lucha de poder por el manejo de presupuestos municipales o una curul en el Congreso.

Desde Puerto Plata, el corresponsal Aridio Perdomo reportó que una disputa por una diputación provocó un agrio enfrentamiento entre militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Junta Electoral.

El conflicto ocurrió cuando un grupo de peledeístas fue sacado a empujones de la Junta, tras ser acusados de “hacer un chanchullo” contra el actual diputado Javier Clark, con el propósito de favorecer a Ivannia Rivera, hija del gobernador provincial, Iván Rivera Bastardo.

De inmediato fue reforzada la vigilancia en el recinto porque los seguidores del legislador Clark se mostraron hostiles contra sus compañeros de partido.

“Nos quieren armar una camarona con tal de que nuestro candidato no repita como diputado, porque se busca que con votos irreales quien ocupe esta posición sea Rivera”, dijeron.

Los peledeístas fueron a la Junta Electoral a solicitarle al presidente del organismo, Francisco Matos Herrera, agilizar el conteo de los votos preferenciales.
A la institución también acudieron decenas de simpatinzantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes exigen un reconteo de los votos en el nivel congresional.

En Pedernales. El enardecimiento de aspirantes que exigen revisión obligó a la militarización de la Junta, y a un estricto control del proceso, reportó el corresponsal Julio Gómez.

El Partido Revolucionario Moderno demandó una revisión de actas que supuestamente estarían alteradas.

La situación está tensa por la revisión de actas y boletas para determinar cuál de los dos candidatos del PRM, Adonis Hernández o Israel Ferreras, sería el diputado.
En tanto, el candidato alcalde de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Efraín

Rodríguez, solicitó la revisión de tres mesas con el argumento de que le dan ventaja.
El voto preferencial mantiene en incertidumbre a gente que está apostada frente a la Junta, en espera de los resultados finales.

Temor en SPM. Un grupo de personas quemó neumáticos y disparó anoche en barrios y en la Junta, que fue militarizada.

Iván Santana reportó que la situación es atribuida al descontento entre los partidos y que los sectores afectados son Restauración, Lindo, El 80, El Puente Higuamo, La Cervecería, Tres y Medio, Juan Pablo Duarte, México y Villa Providencia. Las protestas han venido luego de que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el PLD se declararan ganadores en la senaduría.

Los reformistas dicen que José Hazim Frappier aventaja con amplio margen a José María Sosa del PLD.
En la tarde la dirigencia del partido de gobierno proclamó a Sosa como ganador de la senaduría.

Lanzan bomba en Moca. La corresponsal Yamira Taveras informó que dos bombas de fabricación casera fueron lanzadas en la sede de la Junta Electoral, donde estaban simpatizantes del PRM que reclaman los resultados finales del conteo de los votos.
La Junta Electoral fue acordonada por agentes policiales y militares, y hasta el momento no se ha establecido responsabilidad sobre ese hecho. No se reportaron heridos.

Después de ser lanzadas las bombas hubo disparos, y de inmediato policías fueron enviados al lugar.

Los seguidores del PRM solicitan el conteo rápido de los votos argumentando que Ángel López, candidato a alcalde por ese partido, fue quien ganó los comicios y no el gobernador provincial, Diloné Ovalles.

En Dajabón fue reforzada la seguridad en la Junta Electoral cuando sus miembros se preparaban para emitir el último boletín. Acudieron candidatos a observar cómo va el proceso.

Debido a la tensión en los alrededores de la sede del organismo, fue despejada el área para evitar disturbios.

Según las informaciones, el colegio La Altagracia, cercano al local de la Junta Electoral, suspendió la docencia para evitar cualquier eventualidad.
En Cotuí fue militarizada la Junta y ante los reclamos de perremeístas y peledeístas suspendieron el conteo de la boleta C, congresual, hasta completar la boleta B, del nivel municipal.

Calma en Bonao. Tras eltiroteo perpetrado la noche del lunes contra el local del PLD y la quema de neumáticos en sectores, fue aumentado el patrullaje policíaco militar en las calles y suspendida la docencia, reportó el corresponsal Tony Brito.
El senador de Monseñor Nouel, Félix Nova, atribuyó al candidato reformista Núñez Domínguez el ataque al local donde él ofrecía una rueda de prensa para informar sobre su triunfo.

Afirmó que Núñez Domínguez es una persona de conducta cuestionable y que al enterarse de su derrota salió a encabezar protestas y ataques “y mandó a unos tígueres a mi comando”.
En otro orden, entre los militantes del PRM hay disgusto por la forma como se realiza el conteo de los votos de los diferentes colegios electorales, por lo que alegan que hubo fraude.

Líos en el Este. En Higüey fue incrementada la vigilancia policial y militar en la Junta y los delegados tenían dificultades para penetrar.

La situación era tensa debido al retraso del cómputo electoral, y hasta tempranas horas apenas se había contado alrededor del 40%.

Según los primeros datos, la alcaldesa, Karina Aristy, del PLD y aliados, tiene ventaja sobre el opositor Rafael Barón Duluc, del Bloque Institucional Demócrata (BIS), pero este asegura que es el ganador y que pretenden alterar el resultado.

La presidenta de la Junta, Irene Sánchez, solicitó a los grupos que nadie se declare ganador, debido a la cantidad de mesas que faltan por contar. Pidió paciencia a los electores y esperar el veredicto final.

Al caer la tarde se apostaron al frente Barón Duluc y candidatos de otros partidos, quienes piden la intervención del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, porque les han negado la participación en el conteo.

De acuerdo con los candidatos, la presidenta de la Junta Electoral se parcializa hacia determinados aspirantes.

En La Romana, seguidores del suspendido alcalde Juan Antonio Adames, quien intenta reelegirse, se manifestaron frente a la Junta Electoral en demanda de la revisión de las actas y de que finalice el conteo.

Los manifestantes argumentan que el ganador de los comicios es Adames, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y no José Reyes, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El presidente de la Junta , Héctor Ávila, pidió a los reclamantes que les den tres días para seguir el reconteo de los votos emitidos en mesas donde se alega que el ganador es Adames.

En el Gran Santo Domingo. En Boca Chica, Rafael Caminero, candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidió un reconteo, tras criticar que el aspirante por el Bloque Institucional Demócrata (BIS), Radhamés Castro, celebrara sin que la Junta Electoral haya dado un ganador. Caminero acudió a la Junta acompañado de seguidores, quienes vociferaban consignas en favor del reconteo.

En el último boletín de la JCE, Castro aparecería en el primer lugar de las votaciones, pero aún faltaban por sumar los votos del distrito municipal de La Caleta, donde el candidato del PRM, Chichí Soriano, sacó mayoría de sufragios que se le suman al aspirante del municipio cabecera de su mismo partido.

En Pedro Brand fue reforzada la vigilancia en la Junta Electoral debido al reclamo por supuesto fraude de un grupo de seguidores de la candidata a la alcaldía Kimberly Taveras, del PRM.

Taveras dijo que tienen en su poder pruebas de que votos que le favorecían fueron adjudicados a candidatos de otros partidos.

Explicó que el lunes exigieron que concluir con el conteo de 14 colegios electorales restantes, pero que les comunicaron que esas urnas no se encontraban en la Junta Municipal.

“Nosotros sabemos que ganamos las elecciones y tenemos la comprobación de cómo nos hicieron el fraude. Ellos no han podido terminar de contar porque no saben cómo es que van a cuadrar el fraude electoral que tienen. Acusamos directamente al alcalde de Pedro Brand, Ramón Pascual Gómez, de los intentos de fraudes y agresión”, señaló.

Taveras denunció que el domingo, seguidores de Pascual Gómez agredieron a miembros del PRM y otros partidos en busca de distorsionar el proceso “que afirmó fue bajo amenazas y disturbios, fruto de la delincuencia que maneja el Ayuntamiento de Pedro Brand. Nosotros exigimos que cuenten nuestros votos”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas