Bruselas.– Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dedicarán hoy la primera parte de su cumbre extraordinaria a analizar las situaciones de crisis en Oriente Medio y Ucrania, sin descartar ampliar las sanciones comunitarias a Rusia por no contribuir a rebajar las tensiones con ese país.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán el próximo 22 de julio en Bruselas.
Los Veintiocho, que hoy se reúnen a partir de las 16.00 GMT para abordar los nuevos nombramientos de altos cargos de la UE, dedicarán parte de sus debates a analizar la situación en ambas regiones,
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, informará al Consejo Europeo de las conversaciones trilaterales entre la Unión, Ucrania y Rusia lideradas por el organismo europeo y centradas sobre asuntos energéticos, y sobre la puesta en marcha del acuerdo de libre comercio alcanzado ya entre Bruselas y Kiev.
Las mismas fuentes indicaron que los líderes también podrían incluir en sus conclusiones finales de la cumbre que los ministros de Exteriores estudien la cooperación económica entre la UE y Rusia, ante la posición del Kremlim que no cumple con las compromisos que adquiere.
En las provincias orientales ucranias de Donetsk y Lugansk se suceden los enfrentamientos entre los rebeldes prorrusos y las fuerzas leales a Kiev.
Desde que estalló la crisis ruso-ucraniana, la UE ha adoptado diversas sanciones contra Moscú, entre las que se han incluido la suspensión de visados y de reuniones de alto nivel entre las partes.
Hasta el momento son dos entidades en Crimea y Sebastopol las sancionadas por la UE con motivo de la anexión en marzo pasado de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia.
El número de personas sancionadas relacionadas con la crisis en Ucrania asciende ya a 72, a los que considera responsables de amenazar la integridad y soberanía de Ucrania en el este del país, donde continúan los enfrentamientos entre las milicias armadas prorrusas y las fuerzas gubernamentales.
En concreto, tienen prohibida la entrada a territorio comunitario y congelados los bienes que puedan tener en la Unión.
De esta manera, el número de personas sancionadas relacionadas con la crisis en Ucrania asciende a 72.
En cuanto a los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, los líderes aprobarán unas conclusiones en las que se subrayará la preocupación europea por la situación y también alaba los esfuerzos de algunos países de la zona para rebajar las tensiones entre las partes, como Egipto que el martes propició una iniciativa para un alto el fuego.
Está previsto que los Veintiocho pidan a palestinos e israelíes que cooperen para parar la violencia y traten de buscar una solución pacífica al conflicto.
La operación israelí «Margen Protector» en Gaza ha entrado hoy en su novena jornada, y ya ha causado la muerte de 205 palestinos, en su mayoría civiles y entre ellos cerca de 40 niños, y más de 1.500 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad palestino.
Además, un civil israelí perdió la vida cerca del paso fronterizo de Erez, en el norte de la Franja de Gaza, por la metralla de un cohete lanzado por milicianos palestinos.
La Unión ha expresado ya su preocupación por el grave deterioro de la situación en Oriente Medio y pedido a israelíes y palestinos alcanzar un alto el fuego «inmediato».