Los líderes del mundo asisten a ONU bajo la sombra guerra Ucrania

Los líderes del mundo asisten a ONU bajo la  sombra guerra Ucrania

La guerra de Rusia contra Ucrania será un tema clave.

No habrá más discursos pregrabados debido al COVID-19 o reuniones híbridas, con excepción del presidente ucraniano

Enfrentando un conjunto complejo de desafíos que ponen a prueba a la humanidad como nunca antes, los líderes mundiales se reúnen en la sede de Naciones Unidas esta semana bajo la sombra de la primera gran guerra de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que ha desatado una crisis alimentaria mundial y ha dividido a las principales potencias en una forma no vista desde la Guerra Fría.

Se espera que las múltiples facetas de la guerra de Ucrania dominen la reunión anual, que se convoca mientras muchos países enfrentan una creciente desigualdad, una crisis climática, la amenaza de hambrunas y una ola de desinformación e incitación al odio por internet, todo por encima de una pandemia de coronavirus que está a la mitad de su tercer año.

Le invitamos a leer: Biden advierte a Putin que no use armas nucleares en Ucrania

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que las divisiones estratégicas, con Occidente de un lado y Rusia y China del otro, están “paralizando la respuesta global a los dramáticos desafíos que enfrentamos”. Guterres destacó no solo la devastación en Ucrania por casi siete meses de lucha, sino también el impacto de la guerra en la economía global.

“La Asamblea General se reúne en un momento de gran peligro”, dijo el jefe de la ONU la semana pasada. Por primera vez en tres años, los líderes pronunciarán sus discursos en persona en el amplio salón de la Asamblea General. No habrá más discursos pregrabados debido al COVID-19 o reuniones híbridas, con excepción del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

La muerte de la reina Isabel II de Gran Bretaña y su funeral en Londres el lunes, al que muchos líderes mundiales planean asistir, han creado dolores de cabeza de última hora para la reunión de alto nivel y el complicado calendario de discursos.