Los líderes iberoamericanos llegan a San José para su XIV Cumbre

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/3AE681B4-3FB2-465D-8349-9990A6BD385E.jpeg

Por Eduardo Davis
San José, 19 nov (EFE).- Con la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal, y la ausencia de última hora del presidente venezolano, Hugo Chávez, se inicia hoy en San José de Costa Rica la XIV Cumbre Iberoamericana, bajo el lema “Educación para el progreso”.

La mayoría de los mandatarios que han confirmado su asistencia deberá llegar durante la mañana y dedicarán sus primeras horas en San José a reuniones bilaterales.

A la reunión de San José faltarán los presidentes de Chile, Ricardo Lagos; Cuba, Fidel Castro; Perú, Alejandro Toledo; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Portugal, Jorge Sampaio.

Pero a última hora se ha sumado la ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, que ha suspendido su viaje a la cumbre tras el atentado de Caracas.

El primero en pisar -el jueves- suelo costarricense ha sido el jefe de Estado de Uruguay, Jorge Batlle, donde se despedirá de las cumbres, pues en marzo próximo le sustituirá en la Presidencia Tabaré Vázquez, ganador de las elecciones del pasado 31 de octubre.

El Rey de España, Juan Carlos I, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que en San José debutará en estas cumbres, tendrán un almuerzo con el presidente mexicano, Vicente Fox, quien sólo tiene previsto asistir a la inauguración.

Fox viajará luego hacia Santiago de Chile para participar el fin de semana en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), una reunión que ha provocado varias deserciones en esta cumbre costarricense.

Por sus compromisos con la APEC, no estarán en San José el chileno Lagos, anfitrión del foro, y el peruano Toledo.

Indirectamente por esa razón tampoco asistirá a Costa Rica el brasileño Lula, quien en estos días recibirá en su país a varios líderes asiáticos que pasarán por Brasilia camino de Santiago.

Tras las reuniones bilaterales, los gobernantes posarán para la tradicional foto de familia, que será tomada en un salón cerrado del Centro de Convenciones Herradura, sede del encuentro.

La apertura formal de la XIV Cumbre se celebrará hacia las 19.00 hora local (01.00 GMT del sábado) en el Teatro Nacional de San José, un edificio inaugurado en 1897 y que aún hoy es el corazón de la vida cultural de la capital costarricense.