Los llamativos azulejos

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/5BCC5407-D212-4CEA-AD23-FDF32D4A9867.jpeg

Más  que un simple elemento decorativo de poco valor intrínseco, los azulejos son una parte esencial   de la decoración.

Y es que este material convencional tiene la particularidad de realzar estéticamente las salas, las cocinas y los baños.

Además, posee otros valores agregados como:  bajo costo y  característica impermeabilizante.

De moda
Aunque su uso se remonta a años atrás, su utilización se mantiene vigente.

Hoy día los azulejos que  que más se están empleando, según explica Borja Carvajal, encargado de Marketing de CERARTE, son aquellos que vienen en materiales como porcelanatos estilo cemento, madera y metal.

“La gente se está atreviendo con texturas que ayudan a dar un giro a los espacios”, expresa Carvajal.

Respecto a la forma, ya no se usa tanto el típico cuadrado, sino que se está optando por formatos rectangulares y grandes.       

Cómo elegirlos
A la hora de decorar con azulejos es muy importante que tome en cuenta el tamaño y la forma de los azulejos.

Así, el empleo de azulejos alargados tiene la ventaja de ampliar visualmente la altura o anchura del lugar  en la que lo vaya a colocar.

Ya en el caso de los colores, la utilización de azulejos de un solo color hace que el resultado decorativo final sea demasiado uniforme, por lo que su decoración  no suele ser demasiado vistosa.

Para contrarrestar este efecto puede usar una fina línea para marcar una separación entre azulejos, que pueden ser de diferentes colores en la parte superior e inferior, o incluso separar material cerámico de pintura, que suele utilizarse para la parte superior.

Excelentes para renovar
Existe la creencia de  para renovar  una cocina o cuarto de baño con azulejos es obligatorio colocar otros nuevos. Sin embargo, no es así. Una buena idea para renovar los azulejos es  pintarlos.  Para esto sólo necesita pintura especial para azulejos y un rodillo o esponja.

Respecto a los colores,  la oferta  es muy amplia. Hay pintura para azulejos desde tonos acabados satinados hasta opacos. 

Zoom

Para limpiarlos 
Si sus  azulejos  están muy sucios, hay una solución para limpiarlos y darles brillo: empape una esponja en vinagre puro y aclare abundantemente con agua antes de secarlos con un paño. Si las juntas están perdiendo su color y quiere aguantar antes de volver a pintarlas, pasele un trapo impregnado en   cloro, dedicando especial atención a las esquinas.

Pintando azulejos
A pesar de que cueste un poco de trabajo, el amor por la variedad influirá en su decisión de cambiar los azulejos de su casa.  Una forma  sencilla de pintarlos  es lavar la superficie  para quitar la suciedad. Una vez secos, cubra la superficie con una mano fina y pareja de pintura para azulejos. Pinte en lo posible con rodillo, ya que no deja marcas. Seque por cuatro horas.