Al arribar a su vigésimo aniversario, la Convención Internacional Sobre los Derechos de la Niñez exhibe como su principal logro el reconocimiento mundial del niño como sujeto de derecho, al que hay que apoyar no con acciones caritativas sino como seres humanos que son.
Así lo reconocieron ayer representantes en el país de varias organizaciones internacionales que trabajan el tema, al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Afirmaron que en República Dominicana es mucho lo que hay que hacer con la niñez.
Se trata de Francoise Gruloos-Ackermans y Ayacx Mercedes, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Fritz Foster, del Plan Internacional en República Dominicana; Elizabeth Ladrón de Guevara, coordinadora de la Coalición ONG para la Infancia, y Claudio Doñé, director de Visión Mundial.
Al hacer una evaluación sobre los logros alcanzados por la Convención sobre derechos de la Niñez durante estos 20 años, todos coincidieron en afirmar que si bien se ha avanzado, los desafíos son mayores.
República Dominicana
Al referirse a los avances en el país en materia de protección a la niñez, la señora Gruloos-Ackermans resaltó la celeridad con que el Estado dominicano ratificó la Convención y aprobó la Ley 136-03 sobre la Protección y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual calificó como muy buena y muy completa, así como la responsabilidad que han asumido altas instancias del Gobierno con las cuales coordina trabajos.
Sin embargo, señaló que todavía en el país los niños son considerados como propiedad de los adultos, con todo lo que puede implicar, incluso el abuso.
Dijo que muchos mueren por causa de enfermedades prevenibles, sufren violencia doméstica y sexual, son abandonados, carecen del apoyo familiar y de la sociedad y no tienen una educación adecuada.
Reconocer que los niños son sujeto de derecho es también reconocer que necesitamos dar un empuje en los derechos de la niñez y estos son muy amplios y no hay jerarquía en ellos, como en salud, educación, apoyo familiar y reconocer también que los Estados que han ratificado la Convención se han comprometido a respetar esos derechos, manifestó.
Agregó Gruloos-Ackermans que todos esos son partes de los retos que tiene la Convención.
Dar Tiempo
Para el representante del Plan Internacional en República Dominicana, señor Fritz Foster, 20 años no son suficientes para cambiar la situación de abuso en todas sus manifestaciones de que son objeto los menores.
Consideró que para eso es necesario un cambio en la actual generación, de tal manera que la gente pueda tratar a los niños como tales y puedan gozar de todos sus derechos.
Creo que hay que darle tiempo al convenio, pues lo que tiene son 20 años y lo que estamos buscando es un cambio de generación, y para cambiar un comportamiento, históricamente 20 años no son nada, dijo Fritz.
Afirmó que, no obstante, gracias a los esfuerzos del Gobierno dominicano, la Unicef y otras ONG, son muchos los menores del campo y la ciudad con escasa o ninguna escolaridad que ya están conscientes de sus derechos, lo cual dijo, es un avance.
El cambio viene más adelante, pero es un cambio de generación, y yo creo que República Dominicana, si no es perfecta, ha hecho muchas cosas en los 20 años desde que este año fue ratificado mundialmente la Convención Sobre Derechos de la Niñez, puntualizó Fritz, que lamentó la cada vez mayor cantidad de niños pidiendo en las calles.