Los maestros jubilados reclaman mejores salarios

Los maestros jubilados reclaman mejores salarios

Aunque tuvieron un seguro cuando estaban activos, ya no lo tienen

La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte calificó de vergüenza nacional la retribución a los docentes jubilados y pensionados. Además condenó que miles de ellos no tengan seguro médico ni condiciones para adquirir una casa propia.

La corriente celebró su primer encuentro nacional de maestros jubilados y pensionados, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El presidente de la entidad, Juan Núñez, indicó que la reunión fue para tratar las diversas problemáticas y baja calidad de vida de los docentes retirados. “Para nosotros es fundamental que las autoridades cumplan con lo que establece la Ley de Educación 66-97, que implementa la revisión del salario de los profesores pensionados y jubilados cada tres años”.

Indicó que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de la que es vicepresidente, se reunió el jueves pasado con las autoridades del Ministerio de Educación y con el presidente Luis Abinader para abrir el tema de la mala condición de los jubilados
“Fue de mucho aliento en función de la demanda que está enarbolando el gremio para los maestros retirados”.

Núñez sostuvo que en el país hay más de 30 mil docentes jubilados y muchos de ellos devengan RD$15 mil. Condenó que muchos docentes ancianos necesitan recursos para poder adquirir medicamentos.

“En concreto, lo que planteamos es que a los pensionados y jubilados se les ajuste su salario en función de lo que plantea la ley y la canasta familiar”.
También condenó que mientras trabajaron tenían un seguro médico privado pero ya no lo tienen.

ZOOM

Un solo gremio
Rodríguez manifestó que los docentes jubilados y pensionados deben ser aglutinados en un solo gremio. “La tarea fundamental es la organización, agruparlos a todos en una estructura poderosa que mueva todos los obstáculos y nos lleve a alcanzar un nivel de vida aceptable y digno”. Apuntó que la jubilación y la pensión llegan con la vejez, lo que les deja en condición de desventaja “para afrontar las circunstancias que nos esperan”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas