Los mantenedores de espacio, una sana erupción para los dientes

Los mantenedores de espacio, una sana erupción para los dientes

Los dientes temporarios cumplen múltiples funciones en la cavidad oral, fonética, masticación, mantener el espacio y guiar la erupción de las piezas dentarias, desarrollo cráneo maxilo facial y estética.

Lo ideal es que la perdida de los dientes de leche se dé por el proceso normal de reabsorción radicular conocido como rizoclasia, sin embargo en múltiples ocasiones esto no es posible, debido a lesiones cariosas, traumas, entre otras que ocasionan la ausencia dentaria prematura.

Mantener el espacio adecuado en los maxilares es de vital importancia para una sana erupción de la dentición permanente, el autoestima del paciente y el desarrollo de los huesos del cráneo y los maxilares.

Ante la presencia de lesiones cariosas, traumas, es importante tomar todas las medidas necesarias para mantener esas piezas en boca; lamentablemente muchas veces los padres desconocen las funciones de los dientes temporarios y toman la decisión de extraerlos, las consecuencias serán evidentes.

Cuando hay pérdida a destiempo de los temporales, es imprescindible que se coloque un mantenedor de espacio.

Los mantenedores de espacio se utilizan para prevenir que se cierre el área dejada por la pérdida prematura de los dientes temporarios, es una aparatología fija, que toma de base los dientes más cercanos al espacio edéntulo.

Estos aparatos deben ser indicados y supervisados por el odontopediatria, y su función es prevenir el apiñamiento de la dentición permanente, evitar malos hábitos como es la interposición de la lengua, permitir que se establezca una correcta oclusión.

Generalmente si la pérdida es en el sector anterior no es necesario el mantenedor pues la lengua evita el cierre del espacio.

Los mantenedores de espacio pueden ser fijos o removibles, cada uno de estos tiene diferentes clasificaciones, el profesional decidirá el indicado para cada paciente, tomando en cuenta las características individuales de cada caso. Estos son hechos a la medida de cada persona.

Tan pronto es instalado el mantenedor de espacio, el niño debe utilizarlo tal y como fue indicado, tomara algunos días adaptarse a él y ligeras molestias son normales. Ante cualquier duda o dolor comuníqueselo a su odontopediatria.

La higiene oral debe ser más cuidadosa y después de ingerir cualquier alimento, los mantenedores pueden resultar como retenedores de alimentos y favorecer el aumento del BioFilm (placa bacteriana).

El odontólogo le recomendara todos los accesorios necesarios para facilitar el proceso de limpieza.

Una crema dental y un enjuague con flúor son vitales en estos casos, así como la visita al odontólogo tal y como fueron pautados.

Higiene y seguimiento profesional son la clave del éxito. Para sus preguntas puede escribir a odontodom.info@gmail.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas