Los manuales de estilo periodístico, a debate en San Millán

Los manuales de estilo periodístico, a debate en San Millán

Madrid. ¿Tienen futuro los manuales de estilo de los grandes medios de comunicación? ¿Seguirán siendo obras impresas que interesen a lectores más allá de las paredes de una redacción periodística? ¿Son necesarios en estos tiempos en los que, tanto dentro como fuera de los medios, parece imponerse la marca personal?

Esas son algunas de las preguntas a las que tratarán de dar respuesta a partir de mañana en San Millán de la Cogolla (norte de España) una veintena de periodistas y lingüistas reunidos en el seminario “Manuales de estilo en la era de la marca personal».   Se trata de la décima edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que organizan desde 2006 la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Como en ocasiones anteriores se celebrará en el Centro de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), situado en el Monasterio de Yuso, y será inaugurado por doña Letizia, que acude al encuentro por primera vez como reina.   La conferencia inaugural, “En román paladino”, correrá a cargo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.   Con las normas académicas en la mano, el plural de “club” puede ser “clubs” o “clubes»; el gentilicio de Ucrania, “ucranio” o “ucraniano”, y la acción de pulsar un botón en el ratón del ordenador puede ser “clicar”, “hacer clic” o “cliquear».

Todas esas opciones son correctas y todas, por tanto, se pueden usar sin miedo a equivocarse. Pero el lector de un diario o una página web se sentirá desconcertado si en dos artículos del mismo medio (y no digamos si sucede dentro de un único artículo) se emplean formas distintas y cambiantes.   Para eso surgieron hace ya varias décadas los manuales de estilo de los medios de comunicación- para dotarlos de una voz propia, de un modo particular de contar, de una personalidad definida.

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