Los más grandes inventos en la alimentación

Los más grandes inventos en la alimentación

La historia de la alimentación ha sido marcada por la aparición de herramientas y técnicas desde que existe el hombre en la tierra, y la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural (Royal Society) ha querido resaltarlos presentando una lista con los 20 inventos más importantes en el mundo de la alimentación.

 La lista en principio no fue tan reducida. Fueron  seleccionados originalmente 100 inventos e innovaciones, pero  los expertos de la Royal Society consideraron que era preciso llevarla a 20, así que abrieron una votación que fue delimitada por cuatro criterios: la accesibilidad, la productividad, la estética y la salud.

Mediante votación se eligieron los 20 inventos que hoy presentamos.

1. Refrigeración artificial.  El primer sistema de refrigeración fue fabricado por William Cullen en  1748, presentado en la Universidad de Glasgow.

2. Pasteurización. El proceso térmico que reduce los microorganismos presentes en líquidos y alarga la vida útil de estas fue inventado en 1862 por Louis Pasteur.

3. Lata de conservas. Patentada en 1810, ha ampliado la vida útil de los alimentos que pueden durar hasta cinco años. .

4. Horno tradicional. A través de miles de años evolucionó desde un método de cocción que utilizaba algo parecido a tapas de adobe para cocer por ambos lados hasta el gran horno de leña, antes de terminar en el actual horno eléctrico.

5. Regadío. Mediante la canalización y distribución del agua revolucionó los cultivos. Algo  muy rudimentario comparado con los aspersores que se usan hoy en día.

6. Máquinas cosechadoras. Tenemos cosechas más rápidas y fáciles, gracias a ellas.

7. Horneado.  Uno de los métodos de cocción más antiguos y saludables.  En sus orígenes usaba piedras o brasas calientes para una cocción prolongada y lenta.    

8. Cría selectiva.  Es la selección de productos con determinados rasgos para mejorar    la producción y la calidad de los mismos, sea de plantas o animales.

9. Molienda.  Proceso de pulverización de ciertos productos para obtener jugos, como el de caña, o polvos como el café y la harina.

10. Arado. Facilitó la siembra y la producción. Primero era tirado por las propias personas, luego por bueyes o caballos, pero actualmente es más común el arado con tractores. Esta siembra favorece el crecimiento de las plantas 

11. Fermentación.  A esta técnica de oxidación le debemos productos como el vino y el queso. También fue descubierta por Louis Pasteur.

12. Red de pescar. Es el “cucharón” para servirse del mar. Esta herramienta compuesta por hilos amarrados,  puede ser pasiva (permanece inmóvil para que los peces se enreden en ella) o activa (móvil,  puede ser de cerco o de arrastre).

13. Barbecho o rotación de cultivos. La técnica consiste en dejar descansar la tierra dejando de sembrar por uno o varios ciclos vegetativos. Además del descanso a la tierra permite la reducción de plagas y enfermedades.

14. Olla. Un utensilio indispensable para cocer los alimentos. Las antiguas son de barro, pero ya las hay de metales resistentes, a presión, vaporeras, entre otras.

15. Cuchillos de cocina. Evolucionaron desde piedras limadas y huesos hasta hojas de distintos materiales y aleaciones.

16. Utensilios o cubiertos.  Con ellos se cortan y preparan los alimentos, sustituyendo a las manos en el proceso de cocción.

17. Tapón de corcho.  Un sello impermeable para ciertos alimentos. Es de vital importancia en la industria vinícola para conservar las bebidas

18. Barril.  Para transportar y almacenar líquidos.

19. Horno microondas.  En 1974 apareció este aparato que genera calor haciendo vibrar moléculas de agua de los alimentos.

20. Freír (método de cocción).  Se dice que cocinar en aceites y grasas es una práctica que data de 2500 años antes de Cristo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas