Los mecanismos psicosociales del poder político

Los mecanismos psicosociales del poder político

Desde el surgimiento de la especie humana, ésta se ha organizado para cooperar entre sí en la producción, la defensa en común, la procreación para criar a sus hijos, proteger a la familia entre otros fines trascendentes.

Esta cooperación no es inicialmente resultado de consensos que se establecen en las comunidades, sino de la acción de diferentes mecanismos para hacerse de poder político por los  más avisados o ambiciosos.  Podemos enumerar cuales son esos mecanismos o los más importantes.

1. La influencia mágico-religiosa, o la asunción  por su gestión de que se detentan  poderes sobrenaturales basados en el control de fuerzas de la naturaleza, divinidades o simples símbolos de éstos.

2. La fuerza militar o de intimidar física o mentalmente a  quienes se opongan a los designios de los que ejercen el poder o lo persiguen.

3. Los recursos económicos, con su facultad de crear o hacer desaparecer empleos o fortunas, incluyendo canonjías y dádivas para ganar voluntades.

4. El control de las instituciones formales que regulan la sociedad: el liderazgo formal, el Estado, las fuerzas armadas, la justicia, etc., para alcanzar objetivos políticos.

5. La presión corporativa de los grupos organizados en la sociedad, partidos políticos, grupos de presión, sindicatos, asociaciones, pandillas, etc.

6. El apoyo popular formalizado a través de elecciones y aclamaciones que lo legitiman.

7. Promover la intervención foránea, sea física o a distancia, para hacer valer sus objetivos o influencia política y económica.

8. La presión de resortes morales en base a los valores, prestigio o actuaciones pasadas de personas y equipos, en defensa de una causa o línea de acción.

9. Los recursos mediáticos e histriónicos: la prensa, la radio, la TV, etc., así como las actuaciones encaminadas a crear imágenes positivas hacia una o más fuerzas, y/o negativas hacia los adversarios, son diferentes formas de simulación.

10. El uso sistemático de la seducción social y manipulación de las informaciones para inducir los comportamientos deseados. Estos distintos mecanismos de intervención  social, son utilizados por los grupos que buscan adquirir, aumentar o conservar el poder.  Pueden ser el producto espontáneo de quienes lo utilizan, por simple observación y generalización de sus resultados, pero son también el resultado del estudio y repetición de su uso exitoso en otros ambientes o en el pasado en la misma comunidad.

En el caso de la República Dominicana, muchos de estos mecanismos se utilizan conscientemente, incluso los más repudiables, debido a la impunidad y a  la falta de sanción moral por su uso irresponsable,  pero también se observa la no utilización de algunos de esos mecanismos de “mano izquierda”, privilegiando los de computación verbal y los recursos internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas