Los Medias Blancas buscan un hueco en la Central

Los Medias Blancas buscan un hueco en la Central

POR DIONISIO SOLDEVILA
En las últimas temporadas, los Medias Blancas de Chicago han intentado infructuosamente conquistar la División Central de la Liga Americana, pero siempre han encontrado un obstáculo: los Mellizos de Minnesota.

Es algo que no tiene mucha lógica si se le da muchas vueltas al asunto, un equipo de mercado pequeño superando al rico y poderoso como el de los Medias Blancas.

Pero ese ha sido el caso en los últimos cinco años aunque las cosas podrían cambiar esta campaña ya que los Medias Blancas lucen renovados aunque con varias interrogantes por responder.

El bateador designado y primera base Frank Thomas no iniciará la temporada como un regular ya que se está recuperando de una lesión en el tobillo que lo sacó de juego por gran parte de la campaña pasada y en su lugar estarán como designado Carl Everett y como inicialista Paul Konerko.

Thomas tiene un buen trecho de la ruta hacia el Salón de la Fama caminado, pero si las lesiones persisten, ese trabajo podrían verse seriamente afectado y/o limitado.

Las salidas del jardinero derecho Magglio Ordóñez y el torpedero José Valentín podrían dejarse sentir, aunque las contrataciones que se realizaron para llenar esos huecos podrían brindar muy buenos resultados.

Para el prado derecho fue llevado el veterano Jermaine Dye desde los Atléticos de Oakland y la segunda base será ocupada por el japonés Tadahito Iguchi.

Iguchi irá en lugar de Roberto Alomar, que hoy se encuentra enfrentando problemas de espalda en Tampa Bay.

Mientras tanto, la salida de Valentín le abrió un hueco al dominicano Juan Uribe, que bateó bien el año pasado, pero no tuvo posición fija debido a la presencia del boricua.

El dirigente Ozzie Guillén es uno de los puntos negativos de los Medias Blancas de Chicago, ya que el venezolano ha mostrado poco tacto y capacidad en el tiempo que tiene con el mando del conjunto.

LA OFENSIVA

La ofensiva de los Medias Blancas se ve sumamente respetable y encabezada por el primera base Paul Konerko, quien se mantuvo saludable el año pasado y vio acción en 155 partidos.

Konerko estuvo un poco flojo en el promedio de bateo con .277, pero sus 41 cuadrangulares y 117 empujadas encabezaron todo el equipo y fue uno de los mejores de la Liga Americana en general.

Junto a Konerko hay en la alineación de Chicago otros cuatro peloteros que superaron los 20 tetrabases en el 2004 por lo que poder no es algo que faltará en la Ciudad del Viento.

El jardinero Aaron Rowand viene de batear .310 con 24 toletazos aunque su total de empujadas pudo haber sido mucho mejor de las 69 que alcanzó. Rowand es un pelotero joven y con talento para desarrollar.

En rol de sustituto, Juan Uribe logró acumular 23 jonrones y 74 empujadas además de un promedio de .283 por lo que habría que ver cómo responde ante el juego regular.

El antesalista Joe Crede y el japonés segunda base Tadahito Iguchi complementan una alineación que cuenta con mucha tela por donde cortar.

La futura inclusión del bate de Frank Thomas sería de mucha ayuda ya que Carl Everett ha ido en descenso progresivo en las últimas campañas, principalmente en el 2004 cuando las lesiones lo limitaron a .260 con siete jonrones y 35 empujadas.

Los dominicanos Timoniel Pérez y Wilson Valdez son otros dos que podrían contribuir mucho, en el caso de Pérez como utility y Valdez si lograr colarse en el equipo durante la primavera.

EL PITCHEO

El venezolano Freddy García es la figura principal de la rotación abridora de los Medias Blancas de Chicago.

Llegado el año pasado en un cambio desde los Marineros de Seattle, García tiene la juventud y la calidad de ganar más de 15 partidos.

En el 2004 tuvo marca de 13-11 con 3.81 de efectividad y ponchó 184 de sus contrarios. Se espera que ya cómodo y en un ambiente estable (además de diferente al terrible panorama de los Marineros al comienzo del año pasado) García sea la guía de los Medias Blancas.

Con Mark Buehrle se forma un buen 1-2 en la parte alta de la rotación ya que este brazo llegó a ganar 16 con una efectividad de 3.89 en la temporada pasada, buenas cifras.

Los cubanos Orlando Hernández y José Contreras le dan profundidad en la parte media de la rotación mientras que Jon Garland la completa.

El dominicano Félix Díaz está buscando una oportunidad de colarse aunque aparentemente tendría que ser en el relevo ya que la rotación parece estar definida.

El bullpen de Chicago es bueno, contando con el zurdo Dámaso Marte como su preparador de mesa, un hombre que posee una recta poderosa la cual mezcla con lanzamientos rompientes letales.

El cerrador volverá a ser Shingo Takatsu, quien le quitó la posición a Marte y salvó 19 mientras sumaba foja de 6-4 con 2.31 de efectividad.

CHICAGO

Manager: Ozzie Guillén (2da temporada).

2004: 83-79, 2do lugar.

Novedades: RF Jermaine Dye, PD Orlando Hernández, JAR Scott Podsednik, C A.J. Pierzynski, 2B Tadahito Iguchi, PD Dustin Hermanson, PD Luis Vizcaíno.

Se marcharon: RF Magglio Ordóñez, LF Carlos Lee, SS José Valentín, 2B Roberto Alomar, PI Scott Schoeneweis, PD Dan Wright, C Sandy Alomar Jr., C Jamie Burke.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas