Mayormente la gente asocia los medicamentos genéricos con un producto de muy mala calidad. Porque entiende que lo barato nunca puede dar buenos resultados.
Pero hay que tener pendiente que el dicho que reza lo barato sale caro no siempre se cumple.
Luis Santana, representante de la casa de medicamentos Sanofi Aventis, explica que con diferentes estudios se ha demostrado que los genéricos no tienen la cantidad de principios activos que deberían tener. Lo que se debe a asunto muchas veces de costo y lograr un producto más barato. Pero esto no quiere decir que nunca funcionen.
Antes de consumirlos, Santana recomienda consultar al médico, quien tiene la capacidad de evaluar los productos que expenden los laboratorios y pedir los estudios relativos a ese medicamento para comprobar que estos tengan la misma eficacia que los medicamentos originales. Asimismo, aconseja que el consumidor confíe en marcas reconocidas.
Pero, ¿por qué son tan baratos? En el caso de Medley, la línea de medicamentos accesibles de Sanofi, Luis explica que están construyendo sobre un trabajo hecho, o sea, los estudios de las moléculas. Por eso estos mantienen su calidad.
En el país, dijo el experto ésta línea de medicamentos genéricos ya está disponible, y por ahora cuenta con 8 medicamentos para males como gastritis, hipertensión, antibióticos, alergias y asma.