Los médicos amenazan salir a las calles

Los médicos amenazan salir a las calles

Con una obra de teatro que caricaturizaba las deficiencias del sistema hospitalario y de los servicios de salud, decenas de médicos organizados en el Colegio Médico Dominicano (CMD) amenazaron ayer con paralizar los hospitales y tomar las calles para reclamar mejores salarios.

Más de 400 médicos dieron plenos poderes al comité Ejecutivo del pleno para que desde el 11 de enero del año entrante, inicie las acciones que lleven a los médicos a obtener un aumento salarial de un 100 por ciento.

Los turnos tomados por los galenos reflejaban su descontento por la situación económica, hubo momentos en que se planteó hasta la compra de chalecos anti balas, con los que los médicos se protegerían en caso de que los agredan en las manifestaciones.

Los médicos pidieron a su gremio que en este mes se de una pausa por las fiestas de navidad, pero que desde el inicio de enero del año 2004 se tomen las calles para lograr sus objetivos.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD habló a nombre de sus colegas y aseguró que desde inicio de año, implementarán los planes de los cuales fueron apoderados los directivos por la asamblea de ayer.

Ocupar las calles, protestas, marchas y paralización de los hospitales, fueron sólo algunos de los mandatos dados a los directivos médicos por los asambleístas.

Durante ese encuentro los médicos expresaron que están cansados de sobrevivir con RD$12,000 pesos, que es el salario que les paga Salud Pública.

Los médicos dijeron que no resisten la situación económica que enfrentan, ya que el salario que devengan sólo cubre el 33 por ciento de sus compromisos económicos.

Están agobiados por la devaluación a la que han sido sometido, por lo que demandarán ante las altas instancias un incremento salarial de un 100 por ciento.

A la actividad gremial asistieron médicos de las regiones Este, Sur y Norte y estuvieron representadas las sociedades especializadas y los médicos con formación general.

LA DIFTERIA

Con relación a los brotes de difteria que se han manifestado en algunas zonas del país y por cuya razón han muerto más de 12 niños en el hospital Robert Reid Cabral, el presidente del CMD aseguró que es necesario mejorar las coberturas de vacunación.

En esta semana dos niños murieron de difteria, una enfermedad evitable por vacunas, mientras en el resto del año murieron 12 menores.

También se informó que 33 niños han muerto en lo que va de año, a causa de dengue, en ese hospital, pero los adultos sobrepasan los 115 casos y la epidemia continúa desarrollándose.

El 90 por ciento de los niños que están en la unidad de Aislamiento, tienen dengue, algunos con derrames pleurales, otros con tétanos neonatal, mientras que los demás padecen de meningitis y otro tipo de infecciones, informaron los médicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas