Los médicos desisten del paro general

Los médicos desisten del paro general

POR FERNANDO QUIROZ
El Colegio Médico Dominicano (CMD) dejó ayer sin efecto la convocatoria a huelga de una semana en los 173 hospitales públicos que comenzaría hoy, luego que el secretario de Salud Pública coordinara para más tardar el miércoles una reunión con el presidente Leonel Fernández.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, hicieron el anuncio en rueda de prensa, a las 4:00 de la tarde, en la sede del gremio.

El CMD había anunciado que paralizaría los hospitales públicos por una semana en demanda de un aumento de salarios, una mejoría en los centros de salud y reposición de 150 médicos cancelados.

Suero llamó a los médicos a asistir a sus centros de trabajo con normalidad.

Bautista Rojas informó que las conversaciones para evitar el paro médico fueron sostenidas el sábado, tomando en cuenta no perjudicar a la gran mayoría que es atendida en el sector público de salud.

«Tengo la seguridad plena de que el Presidente se va a reunir de martes a miércoles con la comisión del Colegio Médico Dominicano y tengo la esperanza de que arribemos a acuerdos satisfactorios», dijo el secretario de Salud.

Explicó que le ha planteado al CMD la necesidad de favorecer a la gran mayoría nacional, con una gran movilización conjunta, entre las partes, deponiendo actitudes.

«Nosotros no queremos andar divididos, si el tema de la salud nos unifica a toda la sociedad, a los médicos y no médicos», precisó el funcionario, quien calificó de muy sincero y abierto el diálogo con los médicos.

Desde el año pasado, los médicos han realizado más de quince huelgas para exigir aumento salarial de un 100 por ciento y mejoría en los hospitales públicos. En el país un médico pasante cobra un promedio mensual de RD$9,200 y un especialista RD$15,400.

Suero había aclarado que durante el paro solamente se atenderían las emergencias y a los pacientes en estado crítico. La huelga incluía los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La matrícula de médicas que iba a paro era de 11,224 médicos, incluyendo más de 9,000 de Salud Pública. El resto pertenece al IDSS.

En declaraciones anteriores, Suero dijo que los galenos convocaron la huelga debido a que el presidente Fernández no respetó un acuerdo firmado en julio pasado en el que se estableció un reajuste salarial para todos los profesionales de la salud en el presupuesto del próximo año.

SECRETARIO SALUD

El doctor Rojas Gómez declaró que entre el CMD y la Secretaría de Salud hay «enormes coincidencias» con relación a la necesidad de mayor abastecimiento de medicamentos para los hospitales, de material gastable y la recuperación de equipos. 

En San Cristóbal, le comunicó al doctor Suero, hay siete equipos de rayos X, pero no funciona ninguno. «Algo pasa ahí», agregó.

Dijo que desde el 23 de septiembre pasado ha sostenido encuentros con la junta directiva del CMD, con la finalidad de poner en primer plano el interés de la gran mayoría nacional.

«Nosotros entendemos que se ha impuesto lo que debía imponerse, la sensatez, la madurez. Valoramos positivamente este gesto del Colegio Médico, nosotros como representante del gobierno nos comprometemos a que ese encuentro se va a producir en el marco del respeto y del tratamiento exquisito que merece la clase médica nacional», puntualizó.

COLEGIO MEDICO

Suero consideró que el secretario de Salud Pública ha manejado con prudencia el conflicto, y felicitó la decisión del presidente Fernández de recibir una comisión del CMD.

«Nos vamos a reunir con la figura máxima del país, es bueno hacerlo en un ambiente de distensión, tranquilo y en ese orden, por resolución de la junta directiva del CMD, hemos decidido dejar sin efecto la convocatoria a un paro general», expresó. «Esperamos que en la reunión con el presidente Fernández salga una solución que detenga esta problemática de los hospitales y la de los salarios de los profesionales, añadió.

Suero señaló que en la coordinación para lograr una reunión con el presidente Fernández, el secretario de Salud tuvo una participación especial.

Dijo que la suspensión de la convocatoria a huelga la hicieron atendiendo al simple hecho de recibir por el presidente de la República, no porque conocieran algunas medidas anticipadas.

«No podemos negarnos a un diálogo con el presidente de la República, si el Colegio siempre ha estado abierto al diálogo, y más aún si se trata del presidente de la República», manifestó.

«Nosotros no podemos precipitarnos a eso, creemos en el presidente de la República, creemos que el presidente Fernández es un hombre de mucho nivel y que le va a buscar una salida a este conflicto. Creemos en el Presidente», respondió a la pregunta de qué porcentaje de aumento salarial plantearían a Fernández.

Sin demagogia, afirmó Suero, el tema que le plantearían de inicio al presidente Fernández es la situación de salud del país, matizada en los hospitales y la atención a los enfermos.

Suero señaló que retira sus declaraciones anteriores de calificar como «un bulto» la propuesta de diálogo que le formuló el portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.  Luego de las diligencias del secretario de Salud entiende que es una realidad el encuentro con el presidente Fernández.

Publicaciones Relacionadas