Los médicos en el hogar ¿costumbre del pasado?

Los médicos en el hogar ¿costumbre del pasado?

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
La costumbre de los médicos de visitar a los pacientes en su casa desapareció, al menos en Santo Domingo, hace varias décadas. Los cambios en la medicina produjeron, sobre todo desde comienzos de la década del 60, una proliferación de médicos y clínicas y, adicionalmente, una diversificación en los métodos diagnósticos, obligando de paso a los pacientes a salir de sus casas en procura de las atenciones.

Ahora, dos profesionales de salud se proponen cambiar un poco las cosas y volver los pasos –aunque sea parcialmente- a la costumbre antigua: los servicios médicos brindados en el hogar.

Un médico y una enfermera titulada han constituido la empresa Servicios de Salud en el Hogar, que se perfila dará mucho de que hablar en el sector de la medicina dominicana. Se trata del doctor Ramón García Almánzar, especialista en medicina familiar, con veinticinco años de práctica, y de Milagros González, licenciada en enfermería (con 17 años de ejercicio en diferentes posiciones) y en mercadotecnia. 

La novedosa empresa, a la que muchos profesionales conocidos –Altagracia Guzmán Marcelino, Mayobanex Torres, Waldo Ariel Suero, José Reyes Troncoso y Wilson Ramírez, entre otros– le auguran éxito, se ha radicado en el local de otra muy reputada: Diagnósticos Médicos Siglo XX, situada en la avenida Independencia 406, en Gazcue.

Allí, en medio de un coctel precedido por una invocación a Dios, fue presentado el proyecto, el cual, dicen sus propulsores, “tratará de adecuarse a los cambios que se están registrando en el  sistema de salud y de Seguridad Social dominicano”.  

El doctor García Almánzar informó que ofrecerá servicios de consulta médica, enfermería, mediación en conflictos familiares, prevención e intervención oportuna de la violencia doméstica y conferencias de salud, todo en el ámbito del hogar. Además, ofrecerá la administración de medicamentos, infusión de sueros y soluciones, toma de muestras para laboratorios, cura de heridas, suturas, cuidado de pacientes operados, estudios diagnósticos, aplicación de vacunas, cuidado a parturientas y recién nacidos, aseo de pacientes, atención a discapacitados, compañía a adultos y ancianos y evaluación médica.

La vicepresidenta Mercedes González dijo que el personal de la misma brindará un trato individualizado y personalizado con la tendencia a disminuir los habituales costos de internamiento. “Las atenciones en el hogar permitirán una mejor comunicación médico-paciente y facilitarán que el enfermo permanezca en su entorno natural y afectivo, con menos riesgos de infecciones intrahospitalarias y sin tener que ir y venir de centros médicos tanto él como sus familiares”, destacó.

“Aquí en Santo Domingo hay carencia de estos servicios y uno de nuestros retos es crear en la población la  cultura de que hay otros medios de buscar atenciones de calidad sin ir tener que ir a una clínica o a un hospital”, explicó García, en cuyo currículo tiene 17 años de práctica en Estados Unidos.

García puso los teléfonos 809-221-6237 y 809-852-8199 y el e-mail a disposición de las personas que deseen mayores detalles de  este nuevo concepto de servicios de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas