El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus 56 Sociedades especializadas paralizarán los días lunes y martes de la próxima semana los servicios de salud para los afiliados del régimen contributivo que asistan a las clínicas de las 14 provincias del Cibao.
La información la ofreció el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Rufino Senén Caba, quien junto a decenas de médicos y organizaciones sociales de San Francisco de Macorís, marchó por las calles de esa ciudad en demanda de reivindicaciones para el sector.
Nadie ha hecho esfuerzo en el sistema de seguridad por lograr acuerdos en torno a las demandas que tienen los médicos, dijo tras concluir la marcha el doctor Senén Caba.
Tras la marcha, calificada como descomunal, Caba dijo que las protestas seguirán a pesar de todos los obstáculos que han encontrado.
Decenas de militantes de la causa prometieron que seguirán elevando el nivel de su lucha para lograr sus reivindicaciones.
Le puede interesar: Sigue “tranque” entre los médicos y aseguradoras
“Estamos llamando a un paro regional para los días lunes y martes. Habrá un paro en clínicas y hospitales, solo se mantendrán abiertas las emergencias y la atención a pacientes críticos”, dijo Caba ante los manifestantes.
“Esta lucha no se para, ni con bombas ni con balas”, decían al unísono los manifestantes.
Estuvieron presentes la presidenta del Colegio de Enfermeras y otros gremios del sector. Mildred Peña y Clarissa Arias y hasta una representación de la Policía Nacional, agentes que custodiaban la marcha.
Acompañaron también representantes de comunitarios de Bonao, Moca, La Vega, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez.
También asistieron representantes de los estudiantes y de los maestros.
Marcha nacional
El 30 de noviembre habrá una marcha Nacional hacia el Congreso Nacional. Estamos en las calles y lo tienen que saber estos estafadores, dijo el doctor Senén Caba. Antes, habrá una marcha en la ciudad de Azua, convocado para la semana entrante.
Demandas de médicos
Entre las demandas del Colegio Médico y sus sociedades está la de que el plan básico se fundamente en que el tratamiento sea en base a la enfermedad en su totalidad. Evitar que los pacientes mueran en el proceso por tratamientos no cubiertos.
Los médicos también exigen que el código para ofrecer servicios a la seguridad social no sea otorgado por las aseguradoras y que el aumento a sus tarifas se haga sin afectar los bolsillos de los afiliados.
Exigen elevar el pago de consultas e internamientos, que consideran bajo. Médicos se proponen integrar a la mayor cantidad posible de organizaciones de la sociedad civil a la lucha por un real sistema de seguridad social.