Los médicos que operaron al emperador de Japón dicen que está estable

Los médicos que operaron al emperador de Japón dicen que está estable

Tokio, (EFE).- Los médicos que llevaron a cabo la intervención quirúrgica de «bypass» a la que se sometió hoy el emperador de Japón, Akihito, aseguraron que se desarrolló bien y que su condición es estable. Según detallaron los cirujanos en una rueda de prensa televisada, Akihito, de 78 años, se encuentra ingresado en buen estado en el Hospital Universitario de Tokio, donde se realizó la operación, aunque necesita de momento un aparato de respiración asistida.

El doctor Atsushi Amano, que coordinó al equipo de médicos del Hospital Universitario de Tokio y del Hospital Juntendo que realizó la intervención, consideró que aún es pronto para determinar si ésta ha sido un éxito, puesto que el verdadero objetivo de la misma es que Akihito recupere la normalidad en su día a día.

 La operación, que requirió anestesia total, se produjo tras haberle detectado el pasado 11 de febrero el estrechamiento de dos de sus arterias coronarias al realizarle una angiografía.

El emperador entró por su propio pie, a las 09.30 hora local (00.30 GMT) al quirófano, donde fue intervenido desde las 11.01 hora local (02.01 GMT) hasta las 14.57 hora local (05.57 GMT), explicaron los médicos, que decidieron que fuera trasladado a cuidados intensivos a las 15.55 hora local (06.55 GMT). Casi una hora después, la emperatriz Michiko, de 77 años, y la hija de ambos, Sayoko Kuroda, de 42, pudieron visitarlo. Cuando su hija le tocó la mano, Akihito le dijo «me siento bien», según aseguraron los médicos.

El equipo médico explicó que, una vez esté completamente despierto, Akihito podrá consumir líquidos, y que el personal de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Tokio vigilará que el agua no le entre en los pulmones.

También detallaron que mañana a medio día podrá empezar a comer y que está previsto que permanezca en cuidados intensivos hasta la mañana del lunes, al tiempo que estimaron que podrá comenzar el proceso de rehabilitación la semana próxima, y que éste concluirá dentro de unas dos semanas.

Se espera que tras abandonar el hospital, Akihito pueda presidir una ceremonia el próximo 11 de marzo para conmemorar el primer aniversario del desastre que devastó el noreste de Japón, según informó previamente la Agencia de la Casa Imperial. EFE

Publicaciones Relacionadas