Los médicos se quejan de precariedad

Los médicos se quejan de precariedad

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Los médicos del hospital Francisco Moscoso Puello no pueden seguir trabajando en medio de precariedades y apagones, con los quirófanos en malas condiciones y dañados los equipos, entre ellos los de rayos X, concluyó ayer una asamblea en ese centro de salud. Plantearon los médicos que el hospital también tiene problemas de comunicación ya que las líneas telefónicas han sido cortadas por falta de pago.

Durante la asamblea de médicos, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtió que el próximo 22 de septiembre terminará la tregua que el gremio al gobierno para atender a las demandas que le vienen planteando desde hace más de un año.

La asamblea de los médicos del hospital se hizo ayer a medio día. Durante la reunión los médicos se refirieron y criticaron la visita que hizo el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, pasadas a las 6:00 de la tarde, cuando sólo estaban los residentes.

Los médicos se quejaron de que el secretario de Salud visitara el hospital en ausencia de los jefes de servicio y prometiendo resolver asuntos que el hospital no le ha pedido.

Rojas Gómez visitó el hospital Moscoso Puello en compañía del director de Aduanas, Miguel Cocco. Allí se prometió que Aduanas apadrinará ese hospital.

De su lado, el director del hospital, Marcos Félix, dijo que se hacen esfuerzos para resolver el problema de los equipos dañados y los médicos reconocieron ese trabajo, pero insistieron en que se trata de remiendos a un sistema colapsado.

LOS PROBLEMAS

Los médicos se quejaron de que la temperatura en la sala de emergencias es similar a la de baño sauna y que allí la gente puede fallecer por fatiga a causa del calor y las incomodidades.

Agregaron que dejaron funcionar tres de los cinco quirófanos, pero que además sólo uno de estos tiene acondicionador de aire.

«Son 20 años observando un sistema de salud al que sólo se le colocan remiendos. La gente viene al hospital a morir y los funcionarios no se preocupan por la salud», dijo el doctor Guaroa Lora en un turno que agotó en la asamblea. Agregó que en ese y en los demás hospitales se cobra por todo, pero que no se ve el avance de nada.

COLEGIO MÉDICO

El doctor Suero, presidente CMD, dijo que los servicios médicos en casi todos los hospitales están en estado crítico, lo que atribuyó a que la inversión del Estado en este sector es muy pobre.

Dijo que los gobiernos consideran que más que inversión lo que hacen es gastar en salud.

Agregó que en el país la inversión en salud es similar a la de Haití.

Suero dijo que será difícil que cualquier secretario de Salud que no tenga recursos económicos y apoyo estatal pueda avanzar para hacer un verdadero sistema de salud.

Para el presidente del CMD los hospitales han colapsado, mientras sus autoridades han triplicado la cuota de recuperación.

Indicó que los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello son los que tienen las condiciones más críticas.

Indicó que el acuerdo entre el gobierno y el CMD incluía la duplicación del actual presupuesto y que sea preservado el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El presidente del CMD dijo que aunque los médicos tengan retirarse de todos los hospitales por huelga lo hará, porque no permitirá que ningún gobierno se burle de ellos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas