Los médicos que prestan servicios en instituciones del Estado son auténticos sobrevivientes con salarios que apenas rozan los RD$20 mil mensuales, cuando el costo de los alimentos por mes es de RD$5,867.85, renta casa RD$1,000.00 (no hay una renta con ese valor), otra cantidad igual en ser vicios (energía, glp, agua), y RD$978.46 educación a los hijos.
Esas cifras las consigna un reciente estudio de la firma Grupo Consulting publicado en Diario Libre del día once del presente mes de marzo, a la que añade RD$606.53 en medicinas (los gastos son mayores), RD$489.97 transporte público, RD$407.32 aseo hogar (un servicio doméstico cobra mínimo RD$4,000.00).
El jueves de la semana anterior los médicos volvieron a paralizar los servicios en demanda de un mejor salario por el que vienen insistiendo de por lo menos RD$50,000 mensuales, justificadísimos.
Sobre todo, en momentos en que regidores se aumentan RD$35 mil mensuales sus sueldazos de RD$150 mil reportándoles magros beneficios a los munícipes, y que el Congreso debiera legislar para que, como antes, los regidores sean honoríficos, y chapear también los sueldazos y privilegios de los congresistas con ingresos de RD$342 mil mensuales, y sueldos de medio millón y un millón de pesos mensuales que abundan por pipá, sin grandes beneficios para el contribuyente, así como afinar subsidios varios por RD$55 mil millones y RD$400 mil mm electricidad.
El presidente Leonel Fernández debe aplicarse a fondo a reflexionar sobre este particular, él, que es un hombre de reflexión.