Posición del CMD frente a la pandemia del Coronavirus, El colegio Medico Dominicano Desea Denunciar ante la opinión publica Nacional de cara a la pandemia del COVID-19. EN FOTO: DR, Waldo Ariel Suero. HOY Duany Nuñez 19-3-2020
Los médicos trabajan a manos peladas aun cuando saben que el número de casos positivos y sospechosos de tener coronavirus es superior al que ha dicho el Ministerio de Salud Pública, advirtió ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero. Asimismo, demandó una convocatoria de emergencia para que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) se reuna e incluya la cobertura de la prueba de covid-19 en el Plan Básico de Salud.
De su lado, directores de hospitales confirmaron a Hoy que todavía no han llegado los medicamentos e insumos que pidió el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud y que fueron comprados por la liberación de pasar por la Ley de Compras y Contrataciones. Esos mismos directores sienten la presión del personal que reclama protección y que expresan temor a infectarse.
“Todavía no estamos llenos de personas infectadas en los hospitales, pero se puede complicar”, dijo un director de un centro.
En ese sentido, Suero y la Junta Directiva llamaron a los médicos a colocarse unas cintas negras en sus brazos, como símbolo de la desprotección con la que están trabajando en los centros de salud del Estado.
“Seguiremos trabajando con amor, solidaridad y altruismo, pero reclamaremos que el Gobierno nos proteja con medidas de bioseguridad”, dijo Suero.
Los reportes Los médicos que forman los comités de vigilancia en las diferentes provincias reportan que en todos los hospitales no cuentan con protección, a pesar de que han reclamado al Servicio Nacional de Salud. “Los materiales no los suplen a pesar de las reiteradas llamadas que hace el Colegio Médico a las autoridades del SNS”.
Seguir la jornada Sin embargo, el Colegio Médico exhortó al personal de salud a mantenerse ejerciendo sus labores en los centros con decoro y dignidad.
Dijo que el CMD reconoce el valor de las medidas que adoptó el presidente de la República, pero entiende que hasta que no se determine una cuarentena real se va a mantener la población circulando y el virus propagándose.
Centros vacíos Un recorrido por los centros de salud de la red pública permitió comprobar que las áreas de consultas estaban desoladas, los pacientes no acudieron, lo que obligó a las autoridades del SNS a suspender las consultas y los procedimientos electivos.
Los laboratorios Amadita y Referencia, dos red que fueron autorizadas a hacer la prueba de coronavirus, estaban casi vacíos.