Los medios chinos critican a Malasia tras la desaparición de un Boeing 777

Los medios chinos critican a Malasia tras la desaparición de un Boeing 777

PEKÍN. Los medios oficiales chinos criticaron este lunes a las autoridades malasias y a la compañía nacional Malaysia Airlines por la gestión de la desaparición de un Boeing 777, a la que acusan de haber reaccionado tarde.

La mayoría de los pasajeros del vuelo MH370, que iba de Kuala Lumpur a Pekín, eran chinos por lo que se si se confirma la tesis del accidente sería una de las peores catástrofes aéreas de la historia del país.

«Las autoridades malasias no pueden eludir sus responsabilidades», dijo en su editorial el periódico Global Times, conocido por su nacionalismo.

«La respuesta inicial de Malasia no fue lo suficientemente rápida» y «hubo carencia por parte de Malaysia Airlines y de responsables de seguridad», añade el texto.

Malasia abrió el domingo una investigación por terrorismo tras la desaparición del avión, donde había dos pasajeros con pasaportes robados (uno italiano y otro austriaco).

«Si ¡la desaparición¿ se debe a un problema mecánico o a un error de pilotaje, la responsabilidad es Malaysia Airlines. Si se trata de un atentado, hay que sancionar los controles de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur», según Global Times.

Por su parte el periódico oficial China Daily afirmó que «no se puede descartar la hipótesis terrorista» y lamentó de que ni las autoridades malasias ni internacionales hayan indicado todavía la identidad de los pasajeros con pasaportes falsos.

«El hecho de que subieran a bordo personas con pasaportes falsos nos recuerda que los dispositivos de seguridad en el mundo nunca serán demasiado estrictos, en particular en los aeropuertos», añadió el periódico.

El gobierno chino envió el lunes a Kuala Lumpur a representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Transportes para investigar la desaparición del avión y asistir a las familias, indicó la agencia Xinhua.

La desaparición del Boeing se produce menos de una semana después de un atentado que provocó la muerte de 29 personas en Kunming, en el sur de China, imputado por las autoridades a un grupo separatista musulmán de Xinjiang (oeste).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas