Los medios son aliados democracia

Los medios son aliados democracia

POR MANUEL JIMÉNEZ
LA ROMANA.-
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que los medios comunicación son aliados de la gobernabilidad democrática en América Latina y contribuyen a la cohesión social.

Fernández hizo el pronunciamiento en un debate en que líderes de la región cuestionaron la función de los medios de comunicación y algunos propusieron mecanismos para controlarlos.

Fernández intervino en la clausura del II Encuentro del Grupo Biarritz que sesionó durante dos días en Casa de Campo y que reunió a ex presidentes y dirigentes políticos, así como autoridades y académicos europeos.

En el debate sobre «Medios de Comunicación y Gobernabilidad», representantes de Venezuela, Bolivia y Guatemala acusaron a los medios de destruir y propiciar mordazas, en tanto que otros responsabilizaron a la televisión de la degradación moral de la sociedad.

El ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, confesó que siente más temor al leer la prensa cada mañana, ahora que vive en democracia, que cuando vivía en la clandestinidad en la época de la dictadura militar en su país.

«Creo que los medios son los aliados de la gobernabilidad», dijo el presidente Fernández, lo que respaldaron el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, y el alcalde de Biarritz, Didier Borotra.

Fernández afirmó que los medios de comunicación son instrumentos al servicio de la cohesión social, además de que «informan y tratan de crear una opinión pública orientada hacia el fortalecimiento del orden social establecido».

Estimó que en la época en que en América Latina se estaba debatiendo si la disyuntiva era entre el fascismo y el socialismo, el papel de los medios de comunicación era el de apuntalar un proceso de democratización «y eso lo hemos reconocidos todos».

Indicó que ahora, el papel de estos medios dentro de la democracia es el de ser aliados críticos del sistema.

Consideró el mandatario dominicano que los medios de comunicación solo reflejan la realidad. «Existe la corrupción, existe la pobreza,” dijo, aunque estimó que «todos sabemos que hay trucos en esto y que hay medios que pueden magnificar y exagerar con la finalidad de desacreditar determinado proyecto político, porque los medios no son neutrales, responden a determinadas aspiraciones de grupos que están dentro de los distintos estamentos sociales».

«Pero creo que en última instancia los medios de comunicación obedecen a la lógica de preservación del orden establecido y la República Dominicana es un buen ejemplo», dijo el presidente Fernández.

En el país, dijo, «hemos tenido conflictos de diversas naturalezas, pero al momento de las grandes decisiones los medios cierran fila y defienden el orden social establecido».

Fernández destacó que además de instrumentos de cohesión social, los medios son también instrumentos de conferimiento de estatus y de prestigio, algo que se demuestra, especialmente, en el caso de los Estados Unidos.

«Estamos viendo que muchas figuras generadas por los medios de comunicación también están pasando a ejercer un rol protagónico en el escenario de la política», dijo Fernández, y citó como ejemplo que «la celebridad, en ocasiones, de ser actor de cine, se utiliza para hacer un traspaso exitoso hacia el mundo de la política».

Fernández dijo que en vez de buscar confrontación entre los medios de comunicación y los políticos, lo aconsejable es buscar fórmulas de avenimiento para hacer viable la gobernabilidad en América Latina.

En el debate, Carlos Dore Cabral, director de la Oficina de Información, Análisis y Estrategia de la Presidencia, dijo, asimismo, que en el caso dominicano los medios de comunicación han sido firmes aliados del proceso democrático y las libertades públicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas