Montevideo. Uruguay acoge hasta el próximo domingo el X Campeonato Continental de Ajedrez, en el que los mejores jugadores de América compiten por lograr una de las cuatro plazas que el torneo reparte para disputar a partir del 10 de septiembre la Copa del Mundo de Baku (Azerbaiyán).
“Los mejores jugadores de cada uno de los países de América están aquí representados, lo que convierte al torneo en uno de los más fuertes que se ha desarrollado en los últimos años”, afirmó en diálogo con Efe el presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA), Bernardo Roselli.
El campeonato, que comenzó el pasado 15 de mayo, reúne a 150 jugadores de 15 países del continente, que cada día se sientan cara a cara frente a los múltiples tableros de ajedrez dispuestos en dos salas de la Torre de las Telecomunicaciones, en Montevideo. Entre los participantes, Roselli destacó el pedigrí del gran maestro peruano Julio Granda, que reside en Salamanca (España) y al que calificó como “uno de los mejores jugadores y más grandes talentos que ha dado América después del cubano José Raúl Capablanca (1888-1942)».
El torneo se disputa en base al denominado sistema suizo, por el que cada jornada se enfrentan los ajedrecistas que tienen la misma puntuación según hayan ido ganando o perdiendo en los días anteriores, hasta completar un total de 11 partidas.