LOS MEJORES CAFÉS EN GRANO DEL MUNDO

LOS MEJORES CAFÉS EN GRANO DEL MUNDO

Elaborar una lista de los mejores cafés en grano del mundo no es una tarea sencilla, pues entra bastante la subjetividad: el grado de amargor, sabores achocolatados, acaramelados, potencia de sus elementos químicos, así como la misma cafeína, todos estos elementos definen la calidad de un exquisito café.
Según la (Organización Internacional del Café) (ICO), lo más sencillo es “democratizar” la opinión observando los más vendidos en el mercado.
Pero claro, suele pasar que los cafés más vendidos también tienen un buen precio y es difícil asegurar si es bueno por el precio o por su calidad. Sin embargo, en su página web www.ico.org, la ICO ha seleccionado como los fabulosos a los más caros, raros o exclusivos del mercado, aquellos que han dejado en el paladar de los grandes conocedores de la organización el título de “el mejor”.
En precio, rareza de elaboración y exotismo por el lugar de procedencia, colocan como el más caro del mundo el Kopi Luwak, un café que se recolecta en muy poca cantidad por los bosques de Sumatra y Java, principalmente, aunque también en lugares de Indonesia, Filipinas, Vietnam y sur de la India, en las zonas donde habita en estado libre el luwak o civeta, un mamífero indispensable para la extraña elaboración de este caro café.
La civeta se alimenta de este fruto de color rojizo y tras su ingestión no llega a digerir el grano más que su pulpa superficial, añadiendo o sintetizando en su interior algunos enzimas que le confieren un sabor único. Los recolectores deben buscar entre las heces de este mamífero y llevarlos a las plantas de tueste de los granos, donde se tuesta levemente. El resultado son unas latas de 150 gramos (unas tres onzas) que cuestan sobre los 75 euros ($4 217.00 pesos dominicanos) cada una.
Otro café muy apreciado, sobre todo por los japoneses, donde va a parar el 80 % de la producción, es la variedad Jamaica Blue Mountain, elaborado ya con métodos tradicionales de recolección, secado y tueste del grano.
Se presenta en el mercado como la marca más cara del mundo. Sus condiciones de cultivo, a más de 2 000 metros de altitud, su selecta recogida a mano de una mínima producción, son sus características principales.
En Europa, la gran comercializadora tras el tueste y envasado, la Malongo de Niza, una marca especialista en cafés gourmet, presenta un café de sabor afrutado, intenso y “elegante” para los amantes de esta bebida tan consumida por el mundo.
El tarro de 250 gramos cuesta sobre los 57 euros ($3205.00 pesos dominicanos). De esta variedad de café se producen licores como el Tía María.
Otras variedades. Por supuesto, existen variedades exquisitas en lugares ya famosos por sus estupendos cultivos, como en Colombia, Brasil, Centroamérica; en África: Etiopía, Côte d´Ivoire y Uganda, y en Asia: Indonesia, la India, Vietnam y Tailandia.
Pero también hay que resaltar los más buscados y consumidos. Por eso no podemos olvidar a los italianos, grandes elaboradores y consumidores de este estimulante, encontrando especialidades para gourmets como I Cultori del Café, que elabora mezclas a partir de las variedades de Santo Domingo, Etiopía, India o la ya comentada de Jamaica.
Para tener una idea, un estuche de 50 tazas de esta selecta clase de café puede costar alrededor de los 40 euros ($ 2 249.00 pesos dominicanos).
Cafés con las tres B: buenos, bonitos y baratos. No siempre lo más caro es lo mejor, y eso se aplica perfectamente en el café, pues según ha establecido ICO otros mucho más asequibles entran también en la categoría gourmet por ejemplo: el Illy una de las marcas más populares dentro de las de alta gama, mezcla de nueve cafés de variedad arábica cien por cien, con aromas de chocolate, miel y caramelo, y un agradable amargor en la boca, con largo regusto. Se vende en grano en envases de acero laminado con cuidado diseño. El frasco de 250 gramos en grano: 7. 50 euros (RD $421.00).
También está el Lavazza Qualitá Oro, una mezcla de cafés muy seleccionados de Centroamérica y algunos de África, siempre de la variedad arábica. Café con cuerpo y con carácter, suavizado por sus aromas florales. Dulce y muy aromático. El paquete de un kilo en grano se cotiza en: 17 euros (RD$955.00).
Otro que es favorito entre los paladares exclusivos es el Sanani, que es uno de los cafés más exclusivos del mundo.
La variedad moka que elabora esta casa norteamericana procede de las montañas occidentales del Yemen, donde se cultivan cafés excepcionales. Gran aroma, sabor intenso y fuerte acidez bien compensada. Caja de 250 gramos cuesta 15 dólares (RD$716.00).
No podemos dejar de mencionar el café Nespresso. Nestlé ha revolucionado el mundo del café con estas cápsulas individuales de una veintena de variedades diferentes que permiten hacer café en casa de una manera rápida, fácil y deliciosa. Se venden sólo por internet o en un reducido número de tiendas propias. Cápsulas individuales de cinco gramo cuestan menos de un dólar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas