Los mejores chefs exploran la magia del chocolate

Los mejores chefs exploran  la magia del chocolate

PARÍS. Los reposteros más prestigiosos del planeta se dieron cita este miércoles en París para explorar los misterios del chocolate, un producto que desde la América precolombina deleita a los hombres y los reconforta en tiempos de crisis.

“El chocolate fascina porque es un producto único en el mundo”, comentó a la AFP Ramón Morató, responsable de la Chocolate Academy de Gurb, en Cataluña, que desde hace años da cursos y seminarios por todo el mundo.

“No hay otro utilizable en pastelería y cocina que tenga la historia y la cultura que tiene detrás el chocolate, incluyendo el cacao y su origen”. Expertos chocolateros de Bélgica, Suiza, España, Japón, Francia, Brasil o México participan en el Salón del Chocolate en la capital francesa para exponer productos, recetas y presentaciones originales en vivo.

La magia del “fruto de los dioses”, que servía de moneda a los aztecas y era brebaje divino de sus élites, sigue cautivando y hoy es venerado por los cocineros más creativos.

“Un sabor único, incomparable, y otro aspecto muy importante: la textura, que nos ofrece la posibilidad de elaborar tantas y tan diversas cosas”, dice Morató.

“La crema sirve para montar y hacer salsas, pero con el chocolate uno puede además hacer bombones, abrillantar, o integrarlo a elementos como helados o postres. ¡Es inacabable!”. Importado a Europa por los colonizadores españoles desde México o la Amazonia, el árbol del cacao fue reimplantado por los portugueses en África en el siglo XIX y su cultivo se extendió al Índico y el sudeste de Asia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas