Los mejores condimentos

Los mejores condimentos

Las hierbas y especias aromatizan y sazonan los alimentos, pero su uso no sólo se restringe a la cocina, porque entre sus cualidades están las de prevenir ciertas enfermedades

Dicen que el orégano reduce la hipertensión, el laurel alivia el reuma y el tomillo ayuda a digerir mejor los alimentos.

Mito o realidad, ciertamente el uso de hierbas y especias en la cocina le dan un sabor más exótico a los platillos; además de que permiten cocinar de una forma más saludable.

Nada más imagínese que el doctor le aconseje comer sin sal. Pues le añade más cilantro al guacamole u orégano a la carne y asunto arreglado.

Las hierbas y especias tienen precisamente esa virtud, ya que contienen sustancias aromáticas de intenso sabor y pueden cambiar de una manera favorable el sabor de los alimentos. Además, no contienen grasa y algunas hasta aportan vitaminas y otros nutrientes importantes.

Los más populares

Entre hierbas y especias son más de cien los condimentos que se pueden utilizar en la cocina, pero aquí sólo le diremos algunos de los más usados en la cocina latinoamericana.

Albahaca: es una planta de hojas verdes cuyo aroma realza el sabor de las sopas y ensaladas. También se usa en platillos a base de pescado, puerco, pollo y ternera. Fresca es muy usada en la cocina mediterránea; los italianos no preparan ninguna salsa a base de tomate sin el uso de esta hierba.

La albahaca es muy digestiva y desde la antigüedad los hierberos la utilizan seca en infusiones, para aliviar infecciones y el dolor de cabeza. Se puede comprar fresca o seca.

Azafrán: éste es un condimento muy costoso, pero que rinde mucho porque una pequeña cantidad sirve para dar color y sabor a una gran fuente. Se usa en la preparación de arroz, guiso con papas, caldos y pastas.

El azafrán contiene vitamina B y es un antioxidante. Se compra en hilachas o en polvo, en pequeñas porciones.

Canela: Está considerada como la más antigua de las especias. Las ramas de canela se cortan y después de eliminar la corteza externa se enrollan sobre sí mismas, formando canutillos. La canela se usa generalmente para la elaboración de postres, bebidas y helados, pero también sirve para condimentar algunas carnes. Esta especie es astringente y se dice que alivia las dolencias gástricas. Se compra en canutillos o molida.

Clavo de olor: tiene un aroma intenso y un sabor ligeramente picante. Se utiliza en estofado, escabeche, carne de cerdo, recetas de repostería y en algunas bebidas.

El clavo de olor, también, es un estimulante de la digestión. Se compra en clavos enteros o molido.

Cilantro: También conocido como culantro o coriandro, es una hierba indispensable en la cocina mexicana y para la elaboración de muchos platillos centroamericanos. Es delicioso para condimentar frijoles, sopas o guisados; se puede cocinar o servir crudo, para adornar el plato; tiene un sabor muy agradable.

Laurel: son unas hojas de sabor intenso y olor penetrante, que se intensifica cuando se trocean. Se utiliza en la preparación de estofado, diversos tipos de adobo, salsas, encurtidos, arroz blanco, paté y guiso de carne.

Comino: es una especia que da un sabor cálido y un olor penetrante a los platillos. Se usa en sopas y guiso de carne y de papa. Esta especie tiene propiedades diuréticas, estimula las funciones digestivas y combate los gases. Se compra molido.

Nuez moscada: es una semilla envuelta en una capa de láminas de otra especia llamada macis. Tiene un intenso sabor dulce y aromático; se usa para preparar carne, salsa blanca, distintos tipos de huevo, platillos con queso y verduras. Medicinalmente es buena para la boca reseca, los cólicos intestinales y la gastritis. Se compra en semilla o en polvo.

Orégano: es una variedad silvestre de la mejorana, pero con un sabor mucho más intenso. Es indispensable en los platos con tomate y aceite de oliva; además combina con papas, ensalada, quesos y salsas.

El orégano es digestivo y tónico; se compra fresco o seco.

Tomillo: esta hierba tiene un sabor intenso que va muy bien con guisos, caldos, pescado, sopas, pizzas y platillos a base de carne. Entre sus virtudes medicinales se destacan ser un antiséptico, tonificante y digestivo. Se compra fresco o seco.

[b]Ventajas de consumir especias[/b]

– Mejoran el sabor de los alimentos y permiten que se use menos sal y grasa.

– Interfieren en la digestión, evitando los gases y estimulando la circulación sanguínea.

– Depuran el organismo y aportan antioxidantes, que luchan contra los llamados “radicales libres”.

– Cuando compre hierbas y especias en los mercados, puede encontrar las hierbas y especias en cantidades grandes o pequeñas; secas, en grano, molidas o frescas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas