Los mejores quesos para gratinar

Los mejores quesos para gratinar

También conocido como gratén, el gratinado no es más que una técnica culinaria que consiste en cubrir los alimentos con una capa de queso rallado, pan rallado, o una salsa tipo bechamel, que mediante la recepción de calor directo se dora dando lugar a una costra de sabor muy agradable. Las posibilidades son varias: se puede hacer un gratinado de verduras, aves, carne picada, pasta, incluso frutas.

Y para lograr un gratinado perfecto, elegir un buen queso es fundamental. No sólo los quesos cremosos que funden bien como la mozzarella o el emmental están indicados. También otros más curados, como el parmesano o el manchego, son idóneos para gratinar. ¿El truco? Esparcir sobre el queso unas bolitas de mantequilla para que funda mejor y quede crujiente.

Estos quesos también funcionan muy bien a la hora de gratinar con la crema de leche.

Recetas

Mostacholis gratén

1 libra de mostacholis

1 y 1/2 libra de queso fresco

1 libra de tocineta

1 libra de jamón cocido

1 taza de queso parmesano

Sal pimienta

Aceite de oliva

Preparación. Hervir la pasta hasta que esté al dente, reservar. En una fuente de horno, colocar en el fondo bien distribuidos el jamón y la tocineta. Mezclar las pastas con el queso fresco cortado en cubitos, salpimentar y agregar el aceite oliva al gusto. Colocar en la fuente y sobre ella esparcir la taza de queso parmesano, llevar al horno la fuerte hasta que se derrita y se vea dorado por encima. Servir.

Puerro gratinado

6 puerros

1/3 de queso Gruyère

1 taza de crema de leche

1 taza de vino blanco

Sal y pimienta

Preparación. Cortar los puerros con forma de bastones abriéndolos por el medio. Cocinar por unos 5 minutos a fuego suave en una olla con el vino blanco. Agregar sal y tapar la olla. Rallar el queso en hebras gruesas. Llevar los puerros a una fuente apta para horno y verter sobre ellos la crema de leche. Coronar con el queso rallado y llevar al horno por diez minutos a 275°C.

Gratinado de verduras

1 libra de papas

1 calabacín

1 berenjena

2 cebollas

4 tomates maduros

2 pimientos rojos (o uno rojo y otro verde de asar)

Unas hojas de menta y perejil

A aceite de oliva virgen

Sal, pimienta

Queso parmesano rallado

Preparación. Pelar las papas y las cebollas. Las demás verduras se usan con piel, bien lavadas. Cortar en rodajas de medio centímetro de grosor las cebollas, los pimientos, la berenjena, las papas y el calabacín. Mezclar en un recipiente las rodajas de verduras con los tomates cortados en dados, la menta y el perejil picados, sal y pimienta. Remover un poco. Untar una bandeja de horno con un poco de aceite, ir colocando las verduras en capas, cubrir con un vaso de agua, un chorrito de aceite de oliva y parmesano rallado. Hornear a 160º durante una hora, o hasta que las verduras estén tiernas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas