Los mejores trucos para la elaboración de salsas

Los mejores trucos para la elaboración de salsas

Preparar salsas para acompañar diferentes tipos de alimentos es una acción a la que muchos recurren. Pero igual de frecuente es que los resultados obtenidos no sean los esperados. Y es que, si no queda con grumos, queda aguada o muy espesa…, en fin, casi nunca se obtiene la consistencia  deseada.

Hay quienes dicen, y parece ser cierto, que existe un secreto para prepararlas. El portal Eroski Consumer explica algunos detalles que se deben tomar en cuenta en su  elaboración.

Salsa tártara.                                                                                                                                                                          La preparación admite distintas variaciones. Pero lo que debe tomarse en cuenta es la medida justa de cada ingrediente.  Eroski Consumer explica que se debe agregar  cuatro yemas por cada litro de aceite. Otras cantidades para ingredientes como el vinagre y la sal dependen del gusto de cada uno. El último paso es añadir el picadito de encurtidos (alcaparras, aceitunas, pepinillos…) y un toque final de cebolla troceada.

Salsa holandesa. Basta seguir una serie de recomendaciones en su preparación. Hay que evitar que el recipiente esté demasiado caliente, no se debe incorporar la mantequilla con rapidez. Y una vez terminada, se deja  reposar. 

Salsa bechamel

Cómo evitar los grumos

En la mantequilla deshecha  se vierte la harina de una sola vez. Se deja cocinar todo,  se aparta del fuego hasta enfriar. Se calienta la leche. Se echa parte sobre la primera mezcla.

Se disuelve con parte de la leche, con cuchara de madera. Se vuelve a poner al fuego, se echar el resto de la leche, sin dejar de mover, hasta llevar a ebullición e intentar que hierva de tres a cinco minutos. Así espesará sin grumos.

Se añade sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.

recetas

Salsa holandesa

2 yemas de huevo, 50 gramos de mantequilla, sal, pimienta blanca, vinagre de vino blanco, unas gotas de zumo de limón

Preparación. Fundir la mantequilla sin que hierva y resérvela. En un recipiente al baño maría coloque las yemas con el vinagre y unas gotitas de de zumo de limón. Bata hasta que empiece a espumar. Añada la mantequilla clarificada sin dejar de batir y poco a poco. Añada sal y una pizca de pimienta blanca.

Salsa tártara

2 yemas de huevo crudas, otras 2 yemas cocidas, 1 cdita. de mostaza, sal, pimienta y aceite de oliva al gusto, 50 gramos de pepinillos en vinagre, 1 cda. de alcaparras, 1 cda. de perejil picado

Preparación. Ponga en un tazón  las yemas crudas y las cocidas, agregar el aceite de a poco, y revuelva con batidor,  en el mismo sentido hasta espesar; condimente con mostaza, sal, pimienta, agregue luego los pepinillos picaditos, alcaparras y el perejil.

Publicaciones Relacionadas