Cuando hacemos una parrillada generalmente pensamos en carne y embutidos, pero las maravillas de la parrilla no tienen por qué estar reservadas solamente a los carnívoros. También hay muchas opciones para hacer una parrilla vegetariana. De hecho, los vegetales quedan muy bien en la parrilla, sólo hay que ponerle un poco de creatividad.
Pero ¿qué tipo de vegetales se pueden asar en la parrilla? casi todos. Ahora, ¿cuáles quedan bien en la parrilla? Aquellos que tienen más consistencia, por ejemplo, los pimentones, los zuchinni o zapallitos italianos, las berenjenas. También quedan bien los tomates (cherry de preferencia), champiñones (de todo tipo), las cebollas, puerros o cebollines, e incluso las papas y maíz.
Está en la mano del parrillero sacar el máximo provecho de las brasas para dejar los vegetales en su punto perfecto, pero para esto lo único que se necesita es poner atención.
Aliños. Los vegetales quedan bien tiernos con una pincelada de aceite de oliva y algunas hierbas a gusto. Para la sal, elige sal gruesa de parrilla o de mar. Esto es la receta para todo lo que es zuchinni, berenjenas o pimentones. Un buen dato, es hacer algunos aceites con aliños, por ejemplo, aceite de oliva, ajo y pimentón, o un pesto de albahaca y ajo. Si te gusta el agridulce, yo probaría una con aceite de oliva, mostaza y miel.
Logística. Hay varias reglas para cocinar vegetales a la parrilla siempre a la perfección. Hay que cuidar la temperatura del asador ya que una temperatura muy alta puede resultar en vegetales quemados ya que estos son más delicados que la carne. Un calor o temperatura media-alta es buena para casi la mayoría de los vegetales. Esta temperatura es cuando colocas la mano a unos 5cm del calor de la parrilla y puedes aguantar el calor durante 4 a 5 segundos. Para los vegetales más delicados se debe de usar una temperatura media, donde debes de poder aguantar el calor de la parrilla entre 6 a 7 segundos.
Berenjena. Corta en rodajas y remoja en agua fría salada por 30 minutos. Cubre con aceite de oliva y cocina a fuego medio alto tres minutos por lado.
Zucchini. Corta en rebanadas largas o en rodajas. Cubre de aceite y cocina a fuego medio por tres minutos o menos por lado.
Cebolla. Cortar en rodajas gruesas de 1 ½ cm o 2 sin separar los aros. Se pueden colocar en una brocheta para que no se separen.
Champiñones. Limpiar y cubrir ligeramente con aceite de oliva. Cocinar enteros a fuego medio por 6-8 minutos total, volteando de vez en cuando para que se cocinen uniformemente.
Maíz amarillo. Remover las hojas sin quitarlas completamente para poder quitar las hebras. Volver a envolver con las hojas y remojar en agua durante 15-30 minutos para hidratarlo. Cocinar por 15-20 minutos a fuego medio o hasta que estén blanditos. Si se van a cocinar sin las hojas entonces hay que engrasar muy bien y cocinar hasta que se doren los granos de elote pero estar vigilando que no se quemen.
Pimiento morrón: Cortar en pedazos grandes quitando las semillas y parte blanca . Cubrir con aceite y cocinar a fuego medio alto por 3-4 minutos por lado.
Tomates cherry: Dejar enteros o cortar a la mitad. Cubrir ligeramente con aceite de oliva y cocinar sobre una rejilla de vegetales a fuego medio alto durante 2-4 minutos o hasta que se hayan suavizado.