Los menores infractores serán condenados hasta 15 años

Los menores infractores serán condenados hasta 15 años

El incremento de los menores en actividades delictivas consideradas de gravedad llevó a que en la reforma al Código del Menor se disponga el aumento hasta 15 años de la condena y se le de seguimiento a los infractores que tengan  13 años o menos  edad.

El informe que prepara la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados al respecto tomó en consideración que alrededor de cinco mil menores son sometidos a la justicia por año y que en dos años y medio los homicidios a manos de éstos llegaban a 300.

Tal y como establece la legislación vigente al respecto, se tomará en cuenta los grupos etarios de manera que de 13  a 15 la pena sería un máximo de 10 años y de 16 a 17 serían 15 años.

De 13 años o menos seguirán despenalizados, empero serán puestos en manos del Ministerio Público y  un equipo de especialistas de la conducta para que se les provea de un seguimiento junto a sus padres.

Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que para aumentar la condena tomaron en cuenta lo establecido en tratados internacionales  que la pena sea un mínimo de la máxima establecida en el país para los adultos.

Además Martínez dijo que   en los procesos judiciales a instancia de las partes se podrá confirmar la edad del infractor mediante pruebas dentales, en caso de objeción a las actas de nacimiento. Esto así, debido a que en ocasiones los infractores utilizan documentos de terceros. Dijo que  en  las estadísticas que manejan el delito en que más incurren los menores es el  robo con 50% de los casos y narcotráfico con un 40%.

Las frases

Demóstenes Martínez

En el caso de los menores yo creo que se abusa del Código porque la pena es muy benigna y por eso nos hemos abocado  a esa revisión”.

Vimos el caso de los menores que participaron en el asesinato de taxistas, y cuando salían de la Fiscalía dijeron a los medios de comunicación que cuando salieran de prisión  iban a hacer lo mismo”.

Más leídas