Los mensajes del papa Francisco en su gira por Latinoamérica

Los mensajes del papa Francisco en su gira por Latinoamérica

EFE. Reportaje.- En su intensa gira de una semana por Ecuador, Bolivia y Paraguay, el Pontífice ha recibido el fervor de estos tres pueblos y ha dejado numerosos mensajes para la reflexión de la población católica.

El papa Francisco inició su periplo por Latinoamérica en Ecuador y tras su paso por Bolivia se despidió en Paraguay, tres escenarios donde el catolicismo está perdiendo fuerza, pero donde la presencia de Jorge María Bergoglio ha servido para avivar la fe en Cristo.

Cada una de las apariciones del pontífice ha servido para hacer llamamientos con distintos destinatarios. En Ecuador, sus palabras se dirigieron a la familia, “una escuela donde la oración también nos recuerda que hay un ‘nosotros’, que hay un prójimo cercano, patente: vive bajo el mismo techo, comparte la vida y está necesitado”.

En su primera parada, en Ecuador, donde permaneció tres días, el papa ofreció dos misas multitudinarias, visitó templos, se reunió con altas autoridades, entre ellos el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y mantuvo encuentros con la comunidad religiosa, con estudiantes y la sociedad civil, entre otras actividades.

En esos tres días, el papa dejó mensajes como la petición a los religiosos a no caer en “un Alzheimer espiritual” que les haga olvidar que deben siempre servir al pueblo.

“La Iglesia tiene que salir a servir a los demás”, recordó Jorge Mario Bergoglio en el santuario de Nuestra Señora del Quince, a las afueras de Quito, y señaló: “dar gratis lo que recibieron gratis”.

El crucifijo sobre una hoz y un martillo. Ya en suelo boliviano, el pontífice fue recibido por el presidente de la nación, Evo Morales, que le entregó al papa argentino la máxima condecoración de Bolivia, el Cóndor de los Andes, y la distinción Luis Espinal, creada para reconocer a quien profese una fe religiosa y se destaque por defender a los pobres, los marginados y los enfermos, presentes que Bergoglio donó a la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia, según el portavoz del Vaticano porque el papa no recibe ni acepta condecoraciones.

“Quisiera dejar estas dos condecoraciones a la Patrona de Bolivia, a la Madre de esta noble nación, para que Ella se acuerde siempre de su pueblo y también desde Bolivia, desde su santuario, donde quisiera que estuvieran, se acuerde del sucesor de Pedro y de toda la Iglesia, y desde Bolivia la cuide», señaló el papa Francisco en una misa.

El Vaticano no informó si entre las donaciones del Pontífice se encontraba el crucifijo con la hoz y el martillo, una réplica de una figura tallada por el sacerdote jesuita español Luis Espinal, quien fue torturado y asesinado por paramilitares en La Paz en 1980 por denunciar la violencia política en el país, pieza que también le regaló Morales y que causó gran polémica.

“La corrupción es la polilla”. En su última estación de su gira latinoamericana, el papa comprobó que Paraguay es el país con mayor proporción de católicos de América Latina, contando con un 90 % de sus habitantes que profesa esta fe religiosa.

El papa Francisco se encontró con auténticas mareas humanas en las misas que ofició en el santuario de Caacupé, la capital católica del país.

Publicaciones Relacionadas