Los mercados emergentes en 2005

Los mercados emergentes en 2005

Este ha sido el año en que emergieron los mercados emergentes. En dólares, las acciones corrientes rusas han ganando 80%, mientras que las de Brasil y México lo han hecho con 46.6% y 44.2%, respectivamente (ayudadas, de manera notable, por una apreciación frente al dólar), y Corea del Sur está casi con más de 52%, como Turquía. Las acciones de la India subieron 36%.

El único mercado emergente que no se une al grupo es China. Ambos mercados, Shenzhen y Shanghai se quedan por debajo en el año.

El cuadro para los bonos también es positivo, con un retorno total en el índice EMBI de JP Morgan en 10.74% en el año.

Se habían producido “booms” en mercados emergentes con anterioridad, pero por lo general se vieron seguidos por caídas, las más espectaculares que se recuerden a mediados y finales de los años 90. Regresos como los de este año no pueden durar mucho tiempo. Pero ¿hay buenas razones para creer que esta vez será diferente, y que los mercados emergentes pueden evitar un descalabro?

Una investigación de Kingsmill Bond, de Deutsche Bank indica que el resultado en un mercado emergente está estrechamente vinculado al riesgo, el crecimiento económico y la moneda local. Esto confirma lo que pudiera haberse esperado, que las tasas bajas y los bajos retornos en Estados unidos han ayudado a estimular un apetito global por el riesgo, y que esto ha impulsado la demanda por los títulos de los mercados emergentes. También implica que el crecimiento global continuado y monedas locales saludables mantendrán a los mercados emergentes sobre los rieles.  Quizás, contrario a la intuición, Deutsche encuentra que otros factores son menos importantes, incluyendo el petróleo, la liquidez, los rendimientos locales y la moneda global.

Si es cierto, también es una buena noticia, al menos en lo que tiene que ver con evitar otra crisis.

La implicación es que un dólar en alza, o un petróleo más barato harían menos daño a los mercados emergentes de lo que se pensaban muchos.

Lo más estimulante, es que la investigación también implica que el auge de este año no es el resultado exclusivo del incremento del efectivo proveniente de los inversionistas minoristas y las instituciones de EEUU. Si estos inversionistas esperan los mismos retornos que hubieran tenido en los últimos cinco años en los próximos cinco, se van a desencantar. Sin embargo, es lógico esperar que los mercados emergentes van a evitar otra crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas