Los mercados emergentes vuelven a seducir a los inversores

Los mercados emergentes vuelven a seducir a los inversores

PARÍS (AFP) – Los mercados emergentes vuelven a seducir a los inversores, tras un 2011 difícil, gracias a las políticas monetarias flexibles de los bancos centrales y a la reducción de la inflación, aunque la desaceleración de sus economías y la subida del precio del petróleo podrían socavar el impulso.

El 2011 fue un ‘anus horribilis’ para estos mercados financieros. El índice que mide los resultados bursátiles (MSCI Emerging Markets) cayó más del 15% de promedio aunque si se tiene en cuenta solo el de los BRIC (Brasil, Rusia, China e India) éste se contrajo más del 20%.

Pero desde principios de año, el viento sopla con nuevos bríos: la Bolsa de Moscú ha subido 25,5%, la de Sao Paolo 18% y Shangai 11%.

Traumatizados por la crisis de la deuda en Europa y los temores sobre el crecimiento mundial, los inversores retiraron 45.000 millones de dólares de los fondos invertidos en los países emergentes en 2011, según datos recabados por el banco suizo Pictet.

En menos de dos años ya han vuelto 25.000 millones.

La primera razón para este regreso es la abundancia de liquidez gracias a las políticas de los bancos centrales estadounidense y europea. En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) aseguró que mantendría su tasa directriz a un nivel excepcionalmente bajo hasta al menos finales de 2014.

 

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de inyectar un billón de euros en el sistema financiero de la zona euro en sendas operaciones a tres años. «Estos mercados benefician también la reducción de los riesgos inflacionistas», dice François Théret, especialista de países emergentes en Natixis AM.

India también logró entre marzo de 2010 y octubre de 2011, gracias a una política de control monetario muy activa, poner freno a su inflación galopante. En febrero alcanzó su nivel más bajo desde hace más de dos años (6,5% contra cerca de 10% unos meses antes).

Para Frédéric Rollin del banco Pictet, «los riesgos sistémicos de una quiebra o una explosión de la zona euro han desaparecido prácticamente, lo que ha supuesto la vuelta real del apetito de los inversores para los activos de los emergentes pese a que todavía son considerados como de riesgo».

Pero la desaceleración del crecimiento económico de los países emergentes podría enfriar el apetito, si se confirma que va a durar en el tiempo.

China, segunda economía mundial, redujo medio punto, al 7,5%, su objetivo de crecimiento para este año, mientras que el producto interno bruto brasileño se desaceleró fuertemente a 2,7% en 2011 frente al 7,5% en 2010. «Estas economías siguen afectadas por la debilidad del comercio mundial.

Por el momento, el crecimiento de las exportaciones del mundo emergente se desacelera», dice Maarten-Jan Bakkum, estratega del banco ING IM.

«Otro problema, en particular para el crecimiento asiático, es la probabilidad de un euro más débil» ya que Europa sigue siendo el principal socio comercial de Asia, agrega.

La agencia Carmignac Gestion minimiza los temores, al subrayar que «los fundamentos económicos siguen siendo mucho más sólidos que en Europa» actualmente en recesión.

«La visibilidad de un crecimiento emergente, más modesto que estos últimos años, pero sólida y duradera nos parece satisfactoria», señal Didier Saint-Georges, economista de la sociedad de gestión.

El petróleo también podría ahuyentar a los inversores ya que el precio -que ha subido en la estela de las tensiones entre Irán e Israel- podría realzar las presiones inflacionistas a medio plazo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas