Los Mercados tiemblan, mientras los inversionistas huyen del epicentro  financiero

Los Mercados tiemblan, mientras los inversionistas huyen del epicentro  financiero

POR CHRIS HUGHES
El sector bancario global ha sufrido el golpe de las caídas el verano de la bolsa de valores en medio de preocupaciones de que algunas instituciones financieras pudieran estar sentadas sobre pérdidas considerables, y que también pudieran enfrentarse ganancias marcadamente más sombrías.

Esas preocupaciones se han extendido por sl propio sector, obligando a los bancos centrales a participar y prestar dinero a instituciones que están nerviosas para prestarse entre sí.

El temor fundamental es que las hoja de balance de los bancos tienen agujeros por la exposición a activos financieros vinculados al turbulento mercado hipotecario subprima. Estos activos están o en “default” o forman parte de estructuras complejas -como deuda garantizada (CLO) u obligaciones de préstamos (CDO)- cuyo valor no está claro.

Los temores le han dificultado a los bancos atraer capital de otros colegas y han impulsado a los inversionistas a huir del sector porque es difícil para ellos saber qué bancos pueden estar afectados.

Encima de todo lo anterior, hay preocupaciones a largo plazo de que las ganancias futuras de los bancos resultaran mucho más débiles, aún si sus hojas de balance se mantienen fuertes.

“Normalmente, el mercado interbancario es muy activo. Pero en tiempos de incertidumbre, los bancos prefieren tener abundancia de  efectivo”, dijo Richard Barnes, director de Standard & Poor´s, la agencia calificadora del crédito.

 “Lo que los bancos centrales están haciendo e dejando en claro que [una escasez de suministro en el préstamo interbancario] no será un problema [… ] Obviamente, hay un alto grado de incertidumbre y de volatilidad. Si eso sigue por algún tiempo, los problemas podrían ser mayores”.

Sin embargo, las opiniones de los inversionistas están divididos en cuanto a si la amplia venta de acciones financieras está totalmente justificada. Steve Russell, director de inversión en Buffer, el administrador de activos con sede en Londres, dice que el enfoque sobre los bancos es racional, en el sentido de que los problemas en cuestión son principalmente financieros y todavía no han golpeado al resto de la economía, o las ganancias corporativas.

 “Los bancos están en el epicentro de todo eso”, dijo. “Algunos fondos, supuestamente muy seguros, han invertido en CLO y CDO. Eso ocasiona daños  a la reputación de los bancos y un impacto financiero hasta el punto de que ellos [los bancos centrales] entran y levantan los fondos

 “El problema más grave es el riesgo de los negocios diarios de tomar dinero prestado y prestarlo más adelante. El solo hecho de poder hacer un margen razonable con ese negocio pudiera resultar difícil”.

Andrew Milligan, jefe de estrategia global de Standard Life Invetments, dice que la situación se está moviendo no por el análisis de los fundamentos, sino por “la psicología de los inversionistas y el comportamiento financiero”

 “Podría decirse que  los inversionistas se están viendo obligados ahora a apreciar un crecimiento de las ganancias futuras mucho más débil para los financieros; una cesación completa de la actividad de fusiones y adquisiciones, de los prestamos a acciones privadas; una cesación de las ganancias de estructuras derivadas del crédito, y un aumento en las cesaciones de pagos que impactaría las hojas de balance de los bancos comerciales”, dijo.

“Es posible que algunas pequeñas instituciones sufran. Pero verlo extendido por todo el sector financiero parece perverso”, comentó Milligan.

Algunos expertos en la banca dicen que los inversionistas han exagerado en forma masiva. Davide Serra, un administrador de fondos en Algebra Investments, un fondo basado en Londres, que se concentra en el sector financiero, dice que las pérdidas completas del préstamo subprima no deben exceder los US$200 millardos (€146 millardos, £99 millardos) y que  estarían ampliamente esparcidas por todo el sistema.

“Eso no es nada en el contexto del poder de ingresos del sistema financiero en su totalidad”, dijo.

Bernes, de S&P´s, cree que la industria bancaria estará bien posicionada para lidiar con los vientos contrarios porque los bancos han mejorado significativamente sus sistemas de manejo del riesgo en los últimos años.  “No creemos que estemos frente a un problema extendido, en términos del impacto sobre las calificaciones [del crédito] de los bancos principales”, dijo.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas