EEUU.- El gran béisbol como equipo que están jugando los Mets de Nueva York en lo que va de la fase final no es producto de la suerte o la casualidad sino de una gran labor de su cuadro técnico que han logrado una gran combinación con los jugadores veteranos y la aportación del talento de los jóvenes valores.
El ejemplo más claro de esta excelente combinación ha sido el cerrador dominicano Jeurys Familia, un lanzador decisivo en los triunfos de los Mets, que ha podido desarrollar su talento en parte gracias a los excelentes consejos y apoyo que le ha ofrecido su compatriota el veterano Bartolo Colón.
El manejador de los Mets, Terry Collins, incluso ha dicho que la presencia de Colón ha sido “una bendición” para Familia. La relación entre Colón, de 42 años de edad, y Familia, de 26, ejemplifica la dinámica que existe entre veteranos establecidos y jóvenes en ascenso en el equipo de los Mets, que buscan estar de nuevo en la Serie Mundial por primera vez desde el 2000.
La lista de veteranos que han hecho una gran aportación al equipo está encabezada por los jardineros Curtis Granderson y Michael Cuddyer, además de los jugadores de cuadro Daniel Murphy y David Wright. Mientras que la de los jóvenes prospectos tiene al jardinero Michael Conforto, al dominicano Juan Lagares, al jugador de cuadro venezolano Wilmer Flores y los abridores Jacob deGrom, Matt Harvey, el novato Noah Syndergaard y Steven Matz de protagonistas.
Collins considera que el balance conseguido entre veteranos y jóvenes talentos ayuda a un equipo a sobrellevar los altibajos de una campaña de Grandes Ligas. “Es preciso tener liderazgo”, destacó Collins antes del tercer partido que su equipo disputará esta noche ante los Cachorros de Chicago, en el Wrigley Field, de Chicago, ante los Cachorros. “Debes tener líderes fuertes, especialmente porque va a haber noches malas, y los veteranos saben cómo ayudar a los jóvenes a superarlas».
Collins subrayó que la energía que los jugadores jóvenes aportan en esta época del año no tiene precio. Mantienen la energía dentro del equipo. “Se emocionan por cualquier cosa. Los veteranos llevan montando aviones chárter 10 años o siete años.
Los muchachos jóvenes se suben y se emocionan de ver que se reparten palomitas de maíz en el avión. Para ellos, todo es emocionante. Así mantienen alta la energía”, explicó Collins. Mientras que el jardinero Granderson dice estar tan dispuesto a compartir sus conocimientos con los jugadores jóvenes como solicitarle consejos a alguien como Conforto. “Es un gran bateador, zurdo igual que yo”, comentó Granderson acerca del novato. «(Lucas) Duda es otro ejemplo de ello. Son muchachos que no llevan tanto tiempo aquí como yo, pero que saben mucho acerca del bateo. Puedo aprender de ellos y ellos de mí».
Granderson subrayó que dar ejemplo a los jóvenes con el dialogo siempre que lo necesiten es lo mejor que puede suceder dentro de un equipo. “Para mí, es cuestión de poner el ejemplo”, agregó Granderson. “Si los muchachos necesitan hablar, ahí estoy para escucharlos».
Por su parte, el dominicano Lagares, de 26 años, y el venezolano Flores, de 24, han pasado por momentos difíciles en esta temporada.
Lagares, quien venía de ganar un Guante de Oro en el 2014 y firmar un contrato de cuatro años con los Mets durante el invierno, vio su tiempo de juego reducido ante la convocatoria de Conforto y la llegada del cañonero cubano Yoenis Céspedes.
De su parte, Flores tuvo muchos problemas a la defensa en el campo corto al principio de la campaña y derramó lágrimas en el terreno en julio al pensar que había sido canjeado a los Cerveceros. Ante dichos tropezones, ambos consideran que ha sido valiosa la presencia de jugadores con más experiencia. “Todos estamos unidos”, destacó Flores.
“Los veteranos nos ayudan en todo lo que pueden. Es muy buena la conexión. Todos los días, cualquier cosa que pasa, (Daniel) Murphy y David (Wright) siempre te están hablando».
Lagares ha tenido una experiencia parecida al considerar que los Mets se han convertido en un equipo bien balanceando, con muchos veteranos y muchos jóvenes y desde que iniciaron los entrenamientos de primavera han tenido una buena comunicación, algo que ha sido decisivo para lograr los triunfos.
Además. cuando llega la competición de la fase final, contar con veteranía y juventud ha sido de gran ayuda en el rendimiento de todo el equipo, admitió Collins.
“Cuando llegas a los playoffs, esa mezcla te beneficia”, explicó Collins. “Con los triunfos, todo el mundo quiere ser parte de ellos, así que se convierte en una buena mezcla. Nuestros veteranos ayudan mucho a los novatos a superar las presiones de jugar en la fase final».