Los microimplantes en el área de la ortodoncia

<STRONG>Los microimplantes en el área de la ortodoncia</STRONG>

Día  a día la odontología se nutre de los avances tecnológicos dando lugar a un sinnúmero de novedades, algunas de las cuales han sido el eslabón necesario para el progreso.

Hoy tocaremos la especialidad de la ortodoncia,  responsable de la supervisión y corrección del crecimiento y desarrollo craneomaxilofacial, incluyendo el movimiento activo de dientes por mala posición.

Esta área, con el tiempo y las exigencias de sus pacientes, ha desarrollado nuevas técnicas de tratamiento más simples y menos traumáticas o invasivas.

Una de ellas es la aplicación de los microimplantes, que puede considerarse el acontecimiento más importante en la historia moderna de la ortodoncia.

Los mini-implantes han revolucionado los tratamientos de ortodoncia, ya que con ellos es posible tener un anclaje sin tocar las piezas posteriores para poder mover los dientes anteriores

El implante se realiza a través de un mini o microtornillo que proporciona anclaje suficiente en el área de molares maxilares para lograr junto con los brackets el movimiento dentario deseado. Estos tornillos son suficientemente pequeños para ser introducidos en el hueso maxilar, son fáciles de colocar y retirar.

Los microimplantes oscilan entre 1.2 a 1.6 mm de diámetro, siendo lo que le permite ser colocados en estructuras anatómicas de la cavidad oral, incluyendo el paladar, mentón,  área retromolar y los espacios interradiculares entre las raíces de los dientes.

Estos mecanismos de anclaje temporal ayudan  a reducir el tiempo de tratamiento, obteniendo con su uso mejores resultados, incluso en ocasiones nos ayudan a evitar un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía, resolviéndolo exclusivamente con ortodoncia.

Los pacientes con este tipo de tratamiento deben practicar la buena higiene oral y evitar la aplicación intencional o accidental de fuerzas pesadas sobre los microimplantes durante la masticación.

El profesional encargado de manejar este tratamiento es el ortodoncista. Según su criterio, considerará cuáles son los casos clínicos que requieren la aplicación de  microimplantes. No en todos los casos es necesario.

El ortodoncista está debidamente capacitado para realizar el tratamiento ortodóntico con microimplantes, ya que puede ser muy peligroso si se aplican fuerzas de movimiento excesivas. 

Publicaciones Relacionadas